Las familias empresarias son protagonistas en las economías por su forma auténtica de crear valor e impacto social mediante sus negocios y emprendimientos.
Una de las características más importantes dentro del emprendimiento familiar es la sinergia que se vive y desarrolla entre generaciones, de tal forma que, en conjunto se va construyendo un espíritu emprendedor familiar único. Para comprender este potencial de emprendimiento entre generaciones es necesario considerar la importancia de la cohesión familiar y sus valores.
De acuerdo con el Dr. Fernando Sandoval Arzaga, Director Académico del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey, hay cuatro elementos clave que hacen posible una cohesión familiar para emprender con éxito: inspiración, motivación, laboratorio de emprendimiento y equipo familiar emprendedor.
- Inspiración: En palabras del Dr. Sandoval, la inspiración no proviene de la magia, sino más bien de modelos a seguir y sus trayectorias. Las familias empresarias van creciendo continuamente mediante la evolución del negocio, sin embargo, este crecimiento se potencia a través de la generación de un legado documentado sobre aquellas historias y anécdotas que los fundadores y líderes de la empresa han vivido, así como de otros emprendedores que se van consolidando como modelos a seguir.
- Motivación: La fuerza intrínseca para la acción. Hoy en día, las nuevas generaciones cuentan con motivos y aspiraciones más allá de un éxito económico, el impacto positivo social y medioambiental forman parte de sus visiones personales y profesionales. La motivación es el combustible para hacer realidad cualquier emprendimiento, esta debe ser sincera y sobretodo apegada a los principios de cada individuo de la familia empresaria.
- Laboratorio de emprendimiento familiar: Las empresas familiares cuentan con recursos definidos para la puesta en marcha de sus proyectos, los cuales pueden resultar una ventaja y a la vez una plataforma para impulsar emprendimientos. La gestión adecuada de estos recursos da lugar a la creación de un espacio para pruebas, errores y aciertos, un laboratorio de emprendimiento en el cual las ideas pueden comenzar a materializarse.
- Equipo familiar emprendedor: Este elemento, conceptualizado por el Dr. Sandoval como un equipo que aprende, es el punto integral para la realización de cualquier emprendimiento familiar. Una familia dispuesta a compartir experiencias, conocimientos, abierta al diálogo sobre su visión compartida y expectativas se convierte en un lugar seguro e ideal para que las nuevas generaciones aprendan y se sientan libres de aportar ideas y soluciones al negocio familiar. Un equipo familiar emprendedor no solo potencia los emprendimientos sino que también fortalece los vínculos familiares y proporciona mayor claridad a las dinámicas intergeneracionales.
Estos cuatro elementos permiten crear una cultura de emprendimiento transgeneracional cuyo límite radica en la visión de la familia empresaria. Cada uno de ellos, tiene una relación directa con los valores y principios en los que el negocio se ha consolidado y que son parte de su branding familiar. Razón por la cual, es fundamental para la familia que al trabajar en cada uno de estos elementos no se pierda de vista la esencia basada en sus valores.
Lee la versión completa de este artículo en la Revista LEGADO, Núm 1, agosto 2020.