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Revista LEGADO

Revista Legado IFEM empresa familiar branding

Edición - Abril 2025

Con mucho entusiasmo hemos entregado con esta edición quince números de la revista LEGADO; y en esta ocasión, para nuestro dossier principal hemos elegido el tema de “Branding: construcción de una marca”. 

El tema es especialmente relevante y está vinculado por supuesto a la identidad asociada a la familia empresaria, su impacto en la sociedad, sus historias, sus valores, y sus aspiraciones de trascender múltiples generaciones.

Disfruta la lectura.

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Edición - Diciembre 2024

Revista Legado empresa familiar
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Edición - Agosto 2024

Revista LEGADO IFEM
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Edición - Abril 2024

Revista LEGADO empresa familiar
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Edición - diciembre 2023

imagen TEC
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Edición - Agosto 2023

Revista LEGADO
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Edición - abril 2023

Revista LEGADO IFEM
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Edición - dic 2022

Revista LEGADO NextGen
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Edición - agosto 2022

ifem, revista legado, patrimonio
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Edición - Abril 2022

Revista LEGADO
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Edición - dic 2021

Revista LEGADO diciembre 2021
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Edición - agosto 2021

Revista LEGADO Agosto 2021
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Edición - abril 2021

Revista LEGADO Abril 2021
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Edición - dic 2020

Revista Legado Diciembre 2020
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Edición - agosto 2020

Revista LEGADO Agosto 2020
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Reportes

Reporte Perspectivas Generacionales Comunidad Tec

 

Conoce los hallazgos sobre las percepciones y actitudes generacionales en la familia empresaria de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, del estudio realizado por el Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM (IFEM).

El estudio pretende contribuir al entendimiento de las características de las empresas familiares y las familias empresarias en México y Latinoamérica, haciendo énfasis en la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

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Family Enterprise Global Survey on Perspectives

Resultados de la encuesta global de empresas familiares sobre perspectivas generacionales

El Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey, colaboró junto con cuatro instituciones educativas internacionales y una empresa consultora, representando a México en este estudio global para comprender las percepciones y actitudes de las diferentes generaciones que conforman las empresas familiares y que impactan en el rumbo de los negocios.

El estudio fue desarrollado por un grupo de 12 miembros integrado por expertos académicos y consultores de: ESE Business School de la Universidad de los Andes (Chile); Tecnológico de Monterrey (México); ESADE Business School (España); Kellogg School of Management de la Northwestern University (Estados Unidos); The Hong Kong University of Science and Technology (China) y Lansberg-Gersick & Associates, firma consultora líder de Estados Unidos y España.

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El impacto de los cambios demográficos en la gobernanza y sucesión empresa familiar

Reporte STEP México 2019

El impacto de los cambios demográficos en la gobernanza y la sucesión de la empresa familiar en México

STEP Project for Family Enterprising es una iniciativa global de investigación aplicada sobre empresas familiares y su continuidad a través de su potencial de emprendimiento transgeneracional.

El Tecnológico de Monterrey forma parte de esta iniciativa desde el año 2006 y durante los últimos meses del año 2018 y primeros del 2019, las instituciones que formamos parte de este consorcio global nos dimos a la tarea de recabar información a través de una encuesta con el propósito de responder algunas de las preguntas de cara a los retos actuales.

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Panorama de la empresa familiar ante covid

Reporte Panorama de la Empresa familiar ante el COVID-19

Panorama de la empresa familiar ante el COVID-19

Termómetro y recomendaciones

Resultados de una encuesta aplicada a familias empresarias en México, quienes nos comparten su visión frente a la crisis y oportunidad que representa el COVID-19 en sus negocios y familias.

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2019 STEP Encuesta Global de Empresas Familiares

2019 STEP Encuesta Global de Empresas Familiares

The impact of changing demographics on family bussiness succession planning and governance

Con más de 1800 líderes de empresas familiares de todo el mundo compartiendo sus puntos de vista con respecto a los cambios demográficos y como estos impactan a la gobernanza de las familias empresarias, su sucesión, su orientación emprendedora y desempeño, este reporta busca propiciar el debate y análisis sobre las familias empresarias en diferentes partes del mundo.

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El proceso de sucesión en la empresa familiar

2019 STEP Encuesta Latinoamericana de Empresas Familiares

El proceso de sucesión en empresas de familia en latinoamérica

Las empresas de familia juegan un papel fundamental en la creación de la riqueza social y económica en el ámbito mundial. Este informe presenta los resultados latinoamericanos de la encuesta STEP. La muestra de Latinoamérica incluyó 407 empresas de familia.

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Libros

Family Business Heterogeneity in Latin America

Family Business Heterogeneity in Latin America

Authors: Muller, Claudio G., Sandoval-Arzaga, Fernando

This book explores the emergence and evolution of family firms throughout Latin America, from the colonial period to the modern day. In the course of Latin American history, institutions evolved to create order and reduce the uncertainty of the market. Using institutional change theory, social capital theory in organizational settings and resource-based view as organizing frameworks, the authors show how differences among family business in the region developed by examining the influx of foreign settlers, the shift from state-owned enterprises to privatized family business groups, and the effect of globalization. This text, presenting cases of family firms across several countries, offers entrepreneurship scholars a fresh perspective of a neglected region. 

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Artículos en prensa

Autora: María F. Fonseca

En la gestión como en la dirección de organizaciones, surgen liderazgos tan diversos como estilos en la toma de decisiones podamos encontrar en las personas responsables de alcanzar el sueño o proyecto de un determinado colectivo de seres humanos.

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Autora: María F. Fonseca

En el Instituto de Familias Empresarias (IFEM) del Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos a crear espacios que propicien el desarrollo y prosperidad de las familias empresarias de México, a quienes admiramos por la noble labor de generar bienestar, más allá de la generación de riqueza que se asume de ellas. Pero ¿por qué hablamos de familias y no de empresas?

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Autora: María F. Fonseca

Desde pequeños tenemos la capacidad de observar y queremos una respuesta para todo lo que no entendemos; sin proponérnoslo, vamos activando una curiosidad que debe mantenerse viva. Sin saberlo, tomamos riesgos que ya de adultos no somos capaces de aceptar. Con poco, inventamos y disfrutamos de lo que creamos. ¿Por qué entonces las y los adultos no tenemos mayor capacidad de emprender, de encontrar soluciones a aquello que parece no estar en su lugar? ¿Qué hace falta para alcanzar nuestros sueños y contribuir desde la actividad empresarial con una mejor ciudadanía y bienestar para todos?

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Autora: Vanessa Solís

Hoy en día ser emprendedor o iniciar tu vida profesional en la empresa familiar es algo que muchos jóvenes optan, por ello un especialista del Tecnológico de Monterrey compartió algunas claves para asegurar el legado de la familia empresaria.

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Por: Mariant Escobosa

¿Es lo mismo una empresa familiar que una familia empresaria? Es la incógnita inicial que la doctora María Fonseca Paredes plantea a aquellas familias que están en su búsqueda de la trascendencia empresarial.

La doctora María Fonseca es directora del Instituto de Familias Empresariales (IFEM), un organismo creado por el Tec de Monterrey para el desarrollo y gestión de las familias empresarias y sus líderes.

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Por: Gio Frank

María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias (IFEM) del Tec, compartió durante su ponencia en el Tec Business Summit 2023 algunas estrategias para asegurar el legado exitoso de una empresa familiar.

El Tec Business Summit es un encuentro de vinculación anual de la EGADE Business School y de la Escuela de Negocios (EN) del Tec, que se efectuó simultáneamente en 4 ciudades y campus: Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara.

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Por: María Fonseca

La identidad que construimos los seres humanos se ve influenciada por los acontecimientos y nuestras propias experiencias a lo largo del tiempo.

Podemos pensar que una época es mejor que otra, dependiendo en cual nos ha tocado vivir; y ya sea que lleguemos a acuerdos o que resulte imposible de coincidir, lo cierto es que cada historia, cada etapa, cada década, ofrece múltiples posibilidades de trascender. ¿Qué tan diferentes somos entonces las generaciones que compartimos los espacios en un período determinado de la historia?

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Por: María Fonseca

En años recientes, hemos sido testigos de importantes cambios y transformaciones. Es un hecho que ante el dinamismo en los mercados y con una sociedad cada vez más informada, las organizaciones deben desarrollar competencias que les permitan responder de manera rápida y acertada a dichos cambios.

Esto no es exclusivo de una economía o de una región; el planeta entero ha sufrido cambios y nuestras sociedades deben estar mejor preparadas para enfrentar entornos de alta volatilidad en los mercados, constante incertidumbre no solo de un presente de complejidades crecientes; sino de la gran ambigüedad existente que exige flexibilidad, agilidad y capacidad para pensar y actuar diferente y de una manera más consciente.

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Por: María Fonseca

Sin duda, uno de los problemas más frecuentes en las empresas familiares tiene que ver con la tendencia natural de confundir y mezclar los asuntos empresariales con los familiares. Esta mezcla se entiende y hasta se aprovecha en la etapa inicial de todo proyecto empresarial emprendido. Sin embargo, el reto aparece cuando se evoluciona sin planear y ocurre el anhelado crecimiento, las oportunidades que no dejan de mostrarse y el hombre/mujer orquesta disfrutando del espectáculo que son capaces de desplegar. Y por ficticio que parezca, esta es una de las causas de mortandad de las empresas familiares más inesperada.

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Por: Martha Mariano

“Lo más importante como negocio de familia es tener una visión compartida”, aseguró Rosa Tous, vicepresidenta Corporativa de la marca de joyería Tous.

Con 100 años en el oficio, Tous es una marca española dedicada a la venta de joyería, complementos y moda, actualmente es liderada por las cuatro hermanas Rosa, Alba, Laura y Marta quienes se sumaron al negocio familiar desde temprana edad.

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¿Sabías que México es el quinto país a nivel mundial con mayor número de empresas familiares? Sí, nuestro país es un referente a nivel mundial para este tipo de organizaciones, especialmente porque casi el 60% de estas continúan siendo manejadas apenas por la primera o segunda generación, un 30% por la tercera generación y únicamente un 10% se encuentra en la cuarta generación o mayor. 

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Por: Francisco Malagón

Nuestra realidad y contexto cambian constantemente y nos erguimos ante situaciones de incertidumbre que impactan a las familias empresarias. En diferentes publicaciones, seguramente nos hemos encontrado con mensajes que imperan en la necesidad de las empresas de innovar, de adaptarse, de “tomar al toro por los cuernos”.

Sin duda hay que encontrar oportunidades y tomarlas, pero ¿qué ha sucedido con el emprendimiento familiar en tiempos donde hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para mantenernos relevantes?

 

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Por: María Fonseca

El proceso de sucesión es mucho más que la identificación y selección de sucesores; implica desarrollar una estrategia que minimice el impacto negativo en el negocio, la familia y el patrimonio construido, al momento de reemplazar el liderazgo actual de la organización.

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Por: María Fonseca

Prepararse para un proceso de transición como es la sucesión en la empresa familiar, inicia por reconocer que es un proceso continuo y transformador, que no es rápido y que puede ser incómodo. Cuando una empresa familiar realiza satisfactoriamente la transferencia de liderazgo de una generación a otra, da origen al concepto de familia empresaria el cual establece una alternativa para entender que, más allá de transferir la propiedad y/o el mando, se transfieren valores, comportamientos, relaciones y otros intangibles únicos de la familia, que potencian la continuidad a múltiples generaciones con alcances de gran trascendencia.

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Por: María Fonseca

Uno de los temas que más preocupa a los líderes de las empresas familiares en cualquier parte del mundo es cómo desarrollar la capacidad para provocar y cultivar el interés de las nuevas generaciones para involucrarse en la empresa familiar. Por ello, es necesario entender las distintas perspectivas generacionales y lo que a cada grupo generacional le interesa en la vida.

Con frecuencia se percibe que las nuevas generaciones (Generación Y, Generación Z) tienen una visión del mundo diferente a la de las generaciones anteriores (Baby boomers y Generación X). Las actitudes que caracterizan a las nuevas generaciones tienen que ver con una apreciación diferente de lo que significa el trabajo, la preferencia por la digitalización, los hábitos de consumo, incluso el grado de preocupación por los desafíos ambientales y sociales.

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Artículos científicos

Autores: M. Fonseca, F. Sandoval-Arzaga

Fecha de publicación: 28/04/2018

Libro: Global Leadership Perspectives: Insights and Analysis

Páginas: 113-116

Editor: Simon Western; Eric-Jean Garcia

Abstarct: A critical, global counterpoint to more western-centric texts that will appeal to critical leadership scholars, those teaching leadership from a critical perspective and those teaching leadership with an international focus.

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Autores: Oscar Howell-Fernández, Luis Cisneros, Fernando Sandoval-Arzaga

Fecha de publicación: 2018

Libro: Family Firms in Latin America

Páginas: 35-39

Editor: Müller, Claudio; Botero, Isabel C.; Discua, Allan; Subramanian, Ram.

Abstract: 

This is one of the first books of its kind to highlight family firms in a Latin American context, helping students to understand the distinctive nature and challenges of Latin American family businesses and how these issues compare to family businesses around the world.

Building on their experience in teaching, research, speaking, and consulting on the subject of family firms in Latin America, the editors explain the need to implement and adapt traditional frameworks in the changing Latin American reality. Each section provides background on the most important topics in the management of family firms, including strategy, entrepreneurship, and performance, followed by illustrative cases and a discussion of how this knowledge is similar to or different from other parts of the world.

The book’s clear writing and in-depth approach will appeal to undergraduate and graduate students of international business, business in Latin America, and family business.

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Autores: Fernando Sandoval-Arzaga, David S Xotlanihua González, Geraldina Silveyra, María Fonseca-Paredes

Fecha de publicación: 31/03/2017

Libro: Contextualizing Entrepreneurship in Emerging Economies and Developing Countries

Editor: Edward Elgar Publishing

Abstract: Becoming an entrepreneur instead of being employed in an existing company through undergraduate education is a priority for Mexico’s growth and development. 1 Contextualizing entrepreneurship among Mexican university students is important given that 31.5 percent of the population between 18 and 24 years old is attending school, and one out of every two students is in higher education in the country (INEGI, 2015). Universities around the world have developed strategies to encourage entrepreneurship. Nonetheless the role of universities in venture creation can enhance this entrepreneurial activity if they promote entrepreneurship in students belonging to family businesses. The reason for this is that students from business families may have a greater capacity to create a business, since they have grown up with the entrepreneurial values of the family and have access to more resources through the family

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Autores: Manuel F Suárez‐Barraza, Juan Ramis‐Pujol, Fernando Sándoval‐Arzaga

Fecha de publicación: 30/09/2011

Revista: Journal of Family Business Management

Editor: Emerald Group Publishing Limited

Descripción: In recent years, small family businesses in Mexico have come under enormous pressure from their external environment: this has resulted in serious problems affecting the running of their businesses, leading ultimately to a drop off in sales, customers and market share. Some have attempted to respond to this environment by using the Japanese approach of kaizen (meaning continuous improvement). The purpose of this paper is to ask if the kaizen approach is implemented in a specific environment such as that of small family businesses in Mexico.

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Autores: Mattias Nordqvist, Giuseppe Marzano, Esteban R Brenes, Gonzalo Jiménez, Maria Fonseca-Paredes

Fecha: 2011

Editorial: Edward Elgar Publishing

Abstract: This thorough volume describes and analyzes entrepreneurial family businesses in Latin American countries. The research presented here has been conducted within the Global STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices) Project. Dealing with some of the most important opportunities and challenges that Latin American family businesses face, particular attention is given to the uncertainty that characterizes most business environments in Latin American countries. The authors argue that while uncertainty is always a central characteristic of entrepreneurial processes and activities, uncertainty is particularly pronounced for Latin American family businesses striving to grow. In addition to a comprehensive introductory chapter that outlines the book's core concepts, including transgenerational entrepreneurship, entrepreneurial orientation, resources, capabilities and uncertainty, the book describes the main characteristics of entrepreneurship and family businesses in Latin America. It also brings together a unique set of empirical case-based research papers that investigate transgenerational entrepreneurship in different Latin American family business contexts. The unique contributions found here include studies on: Hostile environments and entrepreneurial orientation The influence of culture on governance and innovativeness Governance structures and entrepreneurial performance Family conflict as a source of entrepreneurial opportunities Entrepreneurship in transgenerational processes by means of social capital Knowledge integration and entrepreneurial behavior The role of tacit knowledge in the identification of...

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<p dir="ltr">Autores: Mattias Nordqvist, Giuseppe Marzano, Esteban R Brenes, Gonzalo Jimenéz, María Fonseca-Paredes</p>

<p dir="ltr">Fecha: 2011</p>

<p dir="ltr">Journal: Understanding entrepreneurial family businesses in uncertain environments: Opportunities and resources in Latin America</p>

<p dir="ltr">Páginas: 1-29</p>

<p dir="ltr">Editor: Edward Elgar Cheltenham</p>

<p dir="ltr">Abstract: Scholarly interest in entrepreneurship in the context of family businesses has risen in recent years. The role of family in entrepreneurial activities, choices and outcomes at different levels of analysis has grown from obscurity into a thriving research area. Using the family as a unit of analysis in entrepreneurship research is also increasingly popular, although empirical studies are still rare (Aldrich and Cliff, 2003; Nordqvist and Melin, 2010). The literature on entrepreneurship and family business can be divided into two groups. The first stream of studies emphasizes the role and meaning of family as support for start-up and new venture activities (Aldrich and Cliff, 2003; Steier, 2007). The second stream of studies looks at entrepreneurship in established family businesses–that is, corporate entrepreneurship (Zahra et al., 2004; Kellermanns and Eddleston, 2006). Corporate entrepreneurship researchers working in the area of family businesses do not yet agree whether the specific characteristics of family businesses, such as, for instance, strong organizational cultures, long-term orientation, flexible governance structures, independence and an interest in non-financial performance, facilitate or constrain their entrepreneurial processes and outcomes (Zahra, 2005; Naldi et al., 2007; Lumpkin et al., 2010). Recent research has, however, begun to offer useful conceptual frameworks and some empirical evidence regarding the characteristics of entrepreneurial family businesses (Habbershon et al., 2010; Nordqvist and ...</p>

<p dir="ltr"><a href="https://books.google.com.mx/books?hl=en&amp;lr=&amp;id=nfusZ2w3O3wC&amp;oi=fnd&amp;pg=PA1&amp;dq=info:ry9VFy6Yi4QJ:scholar.google.com&amp;ots=jmul451-3a&amp;sig=oKMFK6DcVhJPL3GSPz8UR1M4lwI&amp;redir_esc=y#v=onepage&amp;q&amp;f=false">Ver publicación</a></p>
 

Autores: Fernando Sandoval-Arzaga, Marcela Ramírez-Pasillas, María Fonseca-Paredes

Fecha de publicación: 2011

Revista: Understanding Entrepreneurial Family Businesses in Uncertain Environments: Opportunities and Resources in Latin America

Páginas: 181-202

Abstract: One of the most valuable resources for organizations is knowledge, which is essential in order to generate competitive advantage, to innovate, solve complex problems and contribute to achieving maximum value in knowledge assets (Von Krogh et al., 2000; Lawson and Lorenz, 1999; Leonard and Sensiper, 1998; Spender, 1998; Nonaka and Takeuchi, 1995, Boisot, 1995; Barney, 1991). Knowledge is not a commodity located ‘out there’; rather, it is a product of what happens ‘in-between’(Wood, 2002). This means that knowledge is shared, recombined and advanced when members of a business communicate with one another or work together. This occurs because knowledge is tacit (Polanyi, 1966). When knowledge is deployed as people converse or work jointly, knowledge integration is approached as a ‘dynamic capability’(Teece et al., 1997; Eisenhardt and Martin, 2000) going on ‘in-between’. This in-betweenness signals that knowledge is continuously developed and renewed by being integrated in innovating organizations The main question that emerges in relation to family businesses is how this knowledge is shared. Within what frameworks can this knowledge flow from one generation to the next in family businesses? What practices are necessary for this to take place? In this chapter we attempt to describe the process of knowledge integration. We tie our research to the concept of familiness, which is based on the resource based view of the firm (RBV) developed by Habbershon and Williams (1999). Our empirical focus is on Latin American family businesses. Knowledge, as a dynamic capability, is a central issue for the family...

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Autores: Manuel F Suárez-Barraza, Fernando Sandoval Arzaga

Año: 2011

Journal: Scholarly Journal of Business Administration

Abstract: The research is effectively a guide for practitioners (Sport Managers) wishing to apply or already applying Kaizen in their sport management systems. A review of academic and practitioner literature on the subject indicated that application of the Kaizen approach in sport organisation dedicated to football had hardly begun to be explored. It is also significant that in Mexico and Latin America, examples of the transfer and implementation of this kind of approach are practically non-existent in academic literature on the subject.

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Autores: Marcela Ramírez-Pasillas, Fernando Sandoval-Arzaga, María Fonseca-Paredes

Fecha de publicación: 2011

Revista: Understanding Entrepreneurial Family Businesses in Uncertain Environments: Opportunities and Research in Latin America

Páginas: 149-180

Editor: Edward Elgar Publishing

Abstract: This chapter examines how entrepreneurship in family businesses occurs in transgenerational processes by means of social capital. Based on an in-depth Latin American case study and a theoretical framework that combines the literature of entrepreneurship, family firms and social capital, our aim is to explore the role of social capital in family businesses in realizing potential venture creation during transgenerational processes (that is, across generations). To investigate how entrepreneurship in family businesses occurs, we specifically explore the intersections between the relational and structural dimensions of social capital (Granovetter, 1992) and the autonomy and proactiveness dimensions of the entrepreneurial orientation (EO)(Lumpkin and Dess, 1996). The relational and structural dimensions of social capital are relevant concepts for addressing relationships and networks when studying entrepreneurship (Johannisson et al., 2002). Autonomy and proactiveness are two dimensions of EO that are of particular relevance to understanding entrepreneurship when studying culture (Hall et al., 2001; Zahra et al., 2004). Although we do not explicitly address uncertain environments, our research case has such a component as it occurs in a Latin American business context. We show that the development of the relational and structural dimensions triggers new businesses when the older generation supports the autonomy and proactiveness of the younger generation. This in turn permits family members of the younger generation to launch improved initiatives. These initiatives range from new and/or improved products to processes and businesses...

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Año: 2011

Autores: Fernando Sandoval Arzaga

Abstract: Es bien sabido en el mundo de las empresas familiares que el relevo generacional es una de las mas importantes preocupaciones de las familias empresarias. La sostenibilidad empresarial familiar debe ser un tema que se incorpore cada vez mas en la formación empresarial par que no se pierda lo que con esfuerzo, dedicación e ingenio dedican los empresarios familiares en la creación y desarrollo de sus empresas. El plan de sucesión contribuye a este esfuerzo.

Conseguir publicación: escribir a fsandoval@tec.mx

Autores: Fernando Sandoval‐Arzaga, Manuel F Suárez‐Barraza

Fecha de publicación: 29/06/2010

Revista: Development and Learning in Organizations: An International Journal

Editor: Emerald Group Publishing Limited

Abstract: One of the main problems for managers is forming work groups where experts' knowledge is truly utilized in order to successfully solve the task assigned. The question that arises is: “How can expert knowledge be best utilized for different types of teams?” The purpose of this article is to explore and describe how experts' knowledge is deployed in a specific context, as with Kaizen teams.

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Autores: Marcela Ramírez-Pasillas, María Fonseca-Paredes, EGADE Zona Centro

Año: 2009

Abstract: Family businesses invest in social capital by showing mutuality, trust, and respect towards those organizations that are engaged in their networks (Arregle et al. 2007). Family firms invest in networks for accessing resources and exploiting opportunities (Salvato and Melin 2008). Understanding how family businesses build their social capital requires a close appreciation of the relational and structural dimension of social capital (Granovetter 1992). In family businesses, the dimensions of social capital develop out of the interface between family, ownership and business (Gersick et al. 1997). This interface suggests that social capital results in networks of relations, in which actors have multiple roles (ie combinations of owners, managers, employees, father, mother, son, daughters and siblings). The networks of relations include internal family relations as well as external non-family relations (ie relations with suppliers …

Solicitar artículo: escribir a maria.fonseca@tec.mx

Autores:

Fernando Sandoval-Arzaga (fsandoval@tec.mx), Geraldina Silveyra (gsilveyra@tec.mx) and David S. Xotlanihua-González (xotlanihua@tec.mx)

Chapter 16 in Family Entrepreneurship, 2021, pp 213-226 from Springer

Abstract: Sitting multiple generations to work together had positive effects: the involvement and commitment of the new generations, the development of the entrepreneurial family skills to work together, and the creation of entrepreneurial and /or innovation projects that increase the value of the family business or family wealth. These effects have contributed to the continuity of the entrepreneurial family through the generations. But what are the secrets that have allowed entrepreneurial families to achieve these results? This chapter will help you as the leader or owner of your business family to find the keys (secrets) to potentiate entrepreneurship of the rising generations. These keys have been the result of the Program “Strategic Value Creation for Entrepreneurial Families” that we have carried out at Tecnologico de Monterrey.

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Autores:  Edgar Rogelio Ramírez-Solís , María Fonseca, Fernando Sandoval-Arzaga, Ernesto Amoros

Abstract: The main objective of this manuscript is to describe the current situation of a sample of family business and their response to COVID-19 pandemic. This exploratory study analyzes a series of challenges faced by this type of firm in Latin America. This study puts special focus on how the pandemic is impacting transgenerational and family entrepreneurship and the sense of legacy in family businesses.

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