El Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey, junto con cuatro instituciones educativas internacionales y una empresa consultora, se unieron como equipo de investigación global para estudiar las actitudes de los millennials hacia la empresa familiar.
Los investigadores presentaron los hallazgos a través de un webinar y pusieron a disposición el documento “Encuesta global de empresas familiares sobre perspectivas generacionales: Los propietarios de empresas familiares actuales y de próxima generación no son tan diferentes después de todo”, con la intención de que los integrantes de las familias empresarias lo lleven a su familia, lo lean, lo discutan y detecten qué preocupaciones existen actualmente en su empresa y cómo involucrar a los líderes del futuro.
Las instituciones que participaron en esta iniciativa fueron:
- ESE Business School de la Universidad de los Andes (Chile)
- Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey (México)
- ESADE Business School (España)
- Kellogg School of Management de la Northwestern University (Estados Unidos)
- The Hong Kong University of Science and Technology (China)
- Lansberg-Gersick & Associates (Estados Unidos y España)
Los investigadores participantes en este equipo de trabajo, representando a México a través del Tecnológico de Monterrey, fueron: Dra. María Fonseca Paredes, Directora del Instituto de Familias Empresarias, y el Dr. Fernando Sandoval Arzaga, Director Asociado del Instituto de Familias Empresarias.
El por qué de este estudio
Se ha notado una disminución de las generaciones más jóvenes en su interés de unirse a la empresa familiar y una mayor actividad de las familias propietarias en buscar involucrar a los miembros de la siguiente generación. La cobertura de los medios e investigaciones sugieren que los millennials y post-millennials tienen diferentes expectativas, valores e intereses respecto al lugar de trabajo, en comparación con las generaciones anteriores.
Estas tendencias son preocupantes, respecto al futuro a largo plazo de las empresas familiares, y la dificultad de atraer a miembros de la próxima generación a ser los siguientes propietarios y líderes. También se percibe una dificultad en el diálogo intergeneracional para definir una visión de propiedad compartida para el futuro.
Algunas acciones que en este estudio mostró que los millennials/centennials consideran les ayudará a desarrollar el valor de la empresa familiar, es el adquirir más conocimiento empresarial, a través de un grado académico de posgrado o una especialización, desarrollar habilidades blandas mediante coaching, liderazgo y capacitación y trabajar fuera de la empresa familiar durante un tiempo.
“México y sus empresas familiares se muestran ejemplares ante otras economías. Las empresas mexicanas familiares han puesto mucho esfuerzo y recursos para desarrollarse y alcanzar una continuidad y prosperidad.
Hay una necesidad de desarrollar los valores y el valor de la familia en la empresa, y hay una oportunidad de seguir esa conexión para que continúe por múltiples generaciones”, señaló en entrevista para Conecta la Dra. María Fonseca Paredes, Directora del Instituto de Familias Empresarias.
Algunas conclusiones generales:
- Las generaciones no son tan distintas entre sí, como popularmente se cree.
- Aunque hay diferencias entre algunos de los países, globalmente no son tan distintos entre sí.
- Los encuestados menores de 40 años (millennials y centennials) aspiran a puestos de liderazgo en la empresa familiar.
- Las generaciones tienen la tendencia a estar alineadas con la agenda de la empresa.
- Es necesario prestar atención a varias características que arrojó este estudio, que pudieran afectar el compromiso actual y futuro de las nuevas generaciones, tales como:
- El rol de las mujeres en la familia empresaria.
- Conectar más con los integrantes de la familia sin hijos.
- Prestar atención al sistema familiar y su gobernanza.
- Participar en un diálogo constructivo intergeneracional que detone la ruta para involucrar a la próxima generación.
El estudio y el video de esta presentación se encuentran disponibles en: https://ifem.tec.mx/estudio-perspectivas-generacionales
Acerca del Instituto de Familias Empresarias
El Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM del Tecnológico de Monterrey, es la plataforma de formación y acompañamiento para el florecimiento de familias empresarias.
El propósito del instituto es generar e integrar conocimientos, habilitando y acompañando a familias empresarias y sus líderes para que desarrollen competencias y provoquen una transformación que favorezca la generación de valor compartido y el florecimiento de la familia, la empresa y su entorno, por generaciones.