Una parte importante de la continuidad de la empresa familiar está conectada con la capacidad que tienen las familias empresarias de involucrar a la siguiente generación en las actividades de la empresa. ¿Cómo podemos preparar a la próxima generación para que tenga éxito dentro de la empresa familiar? Muchos asesores y coaches sugieren que para que un miembro de la siguiente generación tenga éxito en la empresa familiar, primero debe trabajar fuera de la empresa durante tres, cinco o incluso más años. Sin embargo, no tenemos evidencia que soporte esta afirmación que esté basada en datos. ¿Entonces, por qué esta recomendación es seguida por tantos?
Profesionales que sugieren que los miembros de la siguiente generación trabajen fuera de la empresa familiar argumentan que, sin experiencia externa, los miembros de la familia están propensos a los beneficios del nepotismo y a la falta de retroalimentación realista y constructiva que les permitan mejorar. Sin embargo, este argumento tiene por lo menos tres fallas. Primero, hay muchos ejecutivos en empresas familiares que son exitosos y que nunca trabajaron para otras empresas. Segundo, el interés de la familia empresaria es atraer a la siguiente generación a trabajar dentro de la empresa. Pero, cuando la siguiente generación trabaja fuera de la empresa familiar existe el riesgo de que no regrese a tener un papel activo en la gestión del negocio. Y tercero, mandar a la siguiente generación a trabajar fuera del negocio, no reconoce el nivel de desarrollo personal y profesional de los miembros de la siguiente generación.
Al parecer, la necesidad de promover el trabajo fuera de la empresa ha opacado el verdadero interés de las familias empresarias: la preparación de la siguiente generación. Entonces, ¿qué es lo que necesitan aprender los miembros de la próxima generación para ser exitosos dentro de su empresa familiar? El éxito de la siguiente generación está relacionado con el desarrollo de competencias en cuatro áreas generales:
- Negocios: Entender cómo hacer el trabajo y cómo interactuar con otros en el entorno laboral; tener conocimientos y capacidades en estas dos áreas ayuda al desempeño en el sistema empresarial.
- Familia: Las competencias en esta área ayudan a que las personas aprendan cómo administrar el sistema familiar y cómo relacionarse con todos los miembros de la familia.
- Propiedad: Conocimientos y habilidades sobre el gobierno formal e informal de la familia y la empresa y cómo trabajar juntos para garantizar que las metas y los deseos de una familia en particular se reflejen en sus acciones como grupo propietario.
- Personal: Esta área combina el conocimiento, las destrezas, las habilidades y otras características que ayudan al miembro de la siguiente generación a comprender su entorno y utilizar esta información para analizar la situación y encontrar formas de navegar con éxito los contextos de familia y empresa.
¿Pero qué tiene que ver la capacidad de adquirir estas competencias y trabajar fuera de la empresa? Descubrimos que estas capacidades se desarrollan de muchas formas y no siempre se requiere del trabajo fuera de la empresa familiar. Por esto la próxima vez que sienta la necesidad de exigirle a los miembros de la familia que trabajen fuera de la empresa, sugiero que se pregunte:
- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de pedirle a la siguiente generación que trabaje fuera de la empresa?
- ¿Qué es lo que quiere que aprenda la siguiente generación?
- ¿Qué puede hacer su familia empresaria para ayudar a capacitar a las nuevas generaciones dentro de la empresa?
Lee el artículo completo en la Revista LEGADO edición diciembre 2022
SOBRE LA AUTORA
Isabel Botero es miembro de la facultad en el Departamento de Gestión y Emprendimiento de la Universidad de Louisville y Asesora en el grupo Generation 6 Family Enterprise Advisors.
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