A partir de todas las experiencias que los emprendedores enfrentan diariamente, de las oportunidades que los han hecho crecer y de los problemas que los han puesto a prueba, surge el omnipreneurship.
Sin importar la edad, al estar acostumbrados a un entorno de negocios, como sucede en las familias empresarias, el enfoque omnipreneurship ayuda a construir una vida con propósito a través de tres principios básicos: dar, ganar y sostener.
Este término fue acuñado por Amr Al-Dabbagh, presidente y CEO de Al-Dabbagh Group, reconocido además por su libro “Omnipreneurship: An organized approach to living a life of meaning”, en donde define dicho concepto como un enfoque para construir una vida significativa.
En su libro, Al-Dabbagh menciona ciertas características mundialmente admirables de empresarios como Steve Jobs, Elon Musk, Mark Zuckerberg y Richard Branson. Por ejemplo, su potencial visionario, su pasión por tomar riesgos y su espíritu emprendedor, para posteriormente cuestionarse: ¿qué pasaría si ese potencial se liberara más allá de los negocios y se aplicara de una manera mayor a todo lo que sucede en el mundo? Y son justamente esas características y habilidades de emprendedores que le dan rumbo a este método.
El omnipreneurship apuesta por encontrar y alcanzar un significado en cada ámbito de la vida. Estos principios se viven más allá del aspecto económico: siempre damos tiempo, energía, amor; ganamos conocimiento, respeto; y sostenemos nuestra vida, salud, familia y planeta.
Para la construcción de nuestro propio sistema, que tenga siempre la finalidad de dar un significado, Al-Dabbagh describe los siguientes valores:
- Integridad: Si no está bien, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas.
- Pasión: Una persona con pasión es mejor que cuarenta meramente interesadas.
- Respeto: El respeto por nosotros mismos guía nuestra moral, el respeto por los demás guía nuestros modales.
- Pensamiento progresivo: No podemos resolver nuestros problemas pensando de la misma forma en que los creamos.
- Trabajo en equipo: Solos podemos lograr muy poco, juntos podemos crear mucho.
Los miembros de la familia empresaria tiene sueños en conjunto, pero también individuales, cada uno vive distintas etapas y situaciones que los van formando y que al mismo tiempo van siendo parte de su historia familiar. Imaginemos ahora el poder del omnipreneurship al ser parte de la narrativa de esa historia.
¿Cuántas familias empresarias estarían dispuestas a dar un significado a cada área de su vida? ¿Qué resultados tendría en la empresa familiar y en sus vidas? ¿Cómo impactaría en la continuidad y el legado? Comparte estos conceptos y términos con tus seres queridos y podrás vivir tu vida con un mayor significado.
Referencias:
Al-Dabbagh, A. (2016). Omnipreneurship: An Organized Approach to Living A Life of Meaning.
Fonseca, M. (2020). Hablemos de cómo cultivar el espíritu emprendedor en la empresa familiar. Revista Legado. IFEM, Tecnológico de Monterrey.
Artículo original publicado en la Revista LEGADO, Núm. 3, Abril 2021.