El legado familiar en la empresa es una forma de mantener vivos a los que más amamos y que ya no están en el mismo plano, por lo que el o la líder de la empresa familiar tiene dos responsabilidades muy grandes: protegerlo y aumentar el patrimonio de la familia para las futuras generaciones. Para hacerle frente a esas responsabilidades es necesario conocer qué representa realmente el legado familiar.
En la empresa familiar, el legado puede convertirse en una ventaja competitiva porque proyecta la trayectoria y experiencia que han obtenido las generaciones anteriores al momento aprender de sus errores y éxitos, dando como resultado la transmisión de sus conocimientos y sabiduría.
Estas características tienen un impacto positivo en la imagen de la empresa, ya que los clientes sienten mayor confianza y tranquilidad, al consumir productos o servicios de una empresa que ha tenido una reputación consistente a través del tiempo.
Esta ventaja competitiva se puede transmitir hacia el mercado meta a través de canales de promoción, buscando cubrir todas las necesidades de las áreas de mercadotecnia de la compañía.
Tener una imagen tan fuerte como lo tienen las empresas, por el hecho de estar conformadas por familias, detona la acción de hacer uso de su marca para generar una ventaja competitiva en el mercado, debido a que las marcas nacen de la pasión, de una historia o del motivo o causa de la empresa, y transmiten emociones, lo cual se ha vuelto de lo más importante en un mundo que está siendo controlado por la tecnología.
Para utilizar el legado familiar como ventaja competitiva es necesario combinar adecuadamente una estrategia de mercadeo y herramientas innovadoras como las tecnologías emergentes, ya que esto permitirá que la empresa familiar continúe vigente, se desarrolle y apueste al crecimiento y consolidación empresarial, fortaleciendo la percepción de confianza y tranquilidad hacia sus clientes.
Referencia:
Daza, Y. P. (2019). Legado familiar como estrategia de mercadeo en empresas de la ciudad de Sincelejo, Sucre. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/32685.