Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • ES
  • EN
  • Inicio
  • Nosotros
  • Cursos
  • Publicaciones
  • Recursos
    • Blog
    • Publicaciones
    • LEGADO Live
    • Serie de webinars 2025
    • Serie de webinars 2024
    • Serie de Webinars 2023
    • Serie de webinars 2022
    • Serie de webinars 2021
    • Newsletter
    • Territorio Negocios
    • Dosis de Inspiración
    • Mindmaps
  • Family Business Forum LATAM
  • Comunidad IFEM
  • Contacto
  • ES
  • EN
Las diferencias entre generaciones

Las diferencias entre generaciones | Blog

2020-01-15
Dra. María Fonseca
Cultura Intergeneracional

En la mayoría de las familias empresarias existe un deseo de trascender a través de un legado que se manifiesta generalmente en un patrimonio que se construye a lo largo de los años, venciendo fuerzas externas e internas: la empresa familiar.

Con la empresa se generan lazos al interior de la familia, como al interior de la empresa y su entorno. Los fundadores sueñan con el día en que la siguiente generación “se incorpore”; aunque dependiendo de la década, la incorporación se puede asumir como un acto de obediencia, una invitación, o una rebelión.

Valdrá la pena entonces poner atención a las diferencias de las generaciones, es decir, a las etapas clave en la evolución del sistema de la empresa familiar, así como a la intencionalidad de los fundadores al decidir embarcarse en su propia aventura.

Entender los acontecimientos sociales y las tendencias que han marcado ciertas generaciones (Baby Boomers, Generación X, Millenials, etc.) nos puede ayudar a actuar a tiempo y con apertura para sumar visiones al deseo de trascender. Los de mi generación (1967) todavía “asumimos” que continuar con el sueño de nuestros padres es un acto noble y de obediencia; será más una decisión de los padres el planear la incorporación (bien o mal) de los hijos a la empresa.

Sin embargo, los de mi generación no podemos “asumir” que nuestros hijos obedecerán sin cuestionar (y no por ello dejan de ser hijos con nobleza, generosidad y otros valores); los Millenials piensan diferente en cuanto a su forma de trascender y no por ello se debe entender que están destruyendo el legado. Ambas generaciones tienen mucho que aportar una a la otra; hagamos el espacio para que las diferencias nos apunten a llegar más allá de lo planeado.

El gran reto es entonces provocar las conversaciones y definir juntos el mejor camino que brinde las oportunidades a los miembros de cada generación, con el reconocimiento y responsabilidad que trae lo logrado (patrimonio) para abonar a la plenitud que como individuos y familia nos puede brindar el formar parte de un legado.

 

 


Dra. María Fonseca es la Directora del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey, Líder en Empresas Familiares y experta en la proyección de iniciativas de liderazgo e innovación en el sector educativo y empresarial.

 

 


 

Adquiere tus boletos para asistir al Family Business Forum LATAM 2025

Family Business Forum LATAM

Descarga la revista LEGADO

Revista LEGADO

 


¿Formas parte de una familia empresaria?

Comunidad IFEM

Síguenos en redes sociales

  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
Logo Footer Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Nosotros
  • Cursos
  • Publicaciones
  • Recursos
    • Blog
    • Publicaciones
    • LEGADO Live
    • Serie de webinars 2025
    • Serie de webinars 2024
    • Serie de Webinars 2023
    • Serie de webinars 2022
    • Serie de webinars 2021
    • Newsletter
    • Territorio Negocios
    • Dosis de Inspiración
    • Mindmaps
  • Family Business Forum LATAM
  • Comunidad IFEM
  • Contacto
  • Sitio IFEM

Eugenio Garza Lagüera & Rufino Tamayo, Valle Oriente, San Pedro Garza García, 66269, Nuevo León, México

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

INSTITUTO DE FAMILIAS EMPRESARIAS PARA MÉXICO Y LATAM © 2024. INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, MÉXICO.