En el año 2010, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur publicaron por primera vez su propuesta para analizar de forma gráfica la manera en la que una empresa crea, entrega y captura valor: el Business Model Canvas o Lienzo de modelo de negocios.
El “canvas”, como se conoce coloquialmente, está compuesto por nueve bloques o secciones, que se vinculan entre sí y cuentan la historia de la propuesta de valor de la organización:
- La propuesta de valor, que es el centro del lienzo y define el producto o servicio con los diferenciadores que lo hacen único y las características por las que los clientes los identifican.
- El segmento de mercado, que identifica a los clientes.
- El tipo de relación que la organización guarda con ellos, buscando mantenerlos o ampliarlos.
- Los canales de distribución, es decir, la forma en la que les hacemos llegar nuestra propuesta de valor.
- Las actividades esenciales requeridas para realizar la propuesta de valor.
- Los recursos básicos para hacerlo.
- Los socios estratégicos que apoyan la operación.
- El costo que tiene la misma.
- La forma en la que generamos recursos.
La popularidad del Business Model Canvas no ha pasado desapercibida para las empresas, que lo utilizan para evaluar el modelo de negocios de una organización, de productos y servicios individuales, o para reorientar su estrategia.
El “canvas” es una herramienta colaborativa y creativa que ayuda a homologar vocabulario, conceptos y acciones entre los miembros de la organización. Y es ahí donde radica el mayor beneficio de esta herramienta para las familias empresarias.
Analicemos tres de los más importantes de la aplicación de la herramienta para la familia empresaria.
I. Al homologar el vocabulario y los conceptos pertinentes al “negocio” de la familia, mejoramos la conversación sobre la estrategia familiar y empresarial, ya que todos los miembros conocen de qué se está hablando y el significado de los términos y vocabulario de la empresa familiar.
II. Los integrantes pueden conocer de primera mano lo que es el “negocio”, involucrarse en su forma de operación y proponer ideas para innovar.
III. Resulta especialmente interesante en la preparación de las generaciones jóvenes, o NextGen, que, sin ser expertas, pueden proponer ideas sobre el futuro de la empresa familiar y evaluar de forma más o menos rápida, el impacto que estas ideas tendrían, considerando todos los componentes de su modelo de negocios.
No debemos olvidar que el Business Model Canvas, con todos sus beneficios, es solo una herramienta, y como tal, corresponde a los miembros de la familia el hacer el mejor uso de ella.
El Business Model Canvas se convierte en un ejercicio reflexivo sobre los elementos más importantes de la empresa familiar, a través del cual cada uno de los miembros de la familia puede visualizar el rol que juega, o podría jugar, dentro de ella, las complicaciones en su operación y las fortalezas y áreas de oportunidad que pueden explotar para asegurar el crecimiento y desarrollo de su organización.
Lee el artículo completo en la Revista LEGADO edición agosto 2022.
SOBRE LA AUTORA:
Angélica Rodríguez es Directora de Entrada de Negocios y Profesora de Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey.
ADAPTADO POR: Alessia Treviño, estudiante de la Licenciatura en Comunicación