
Supermercado Merco es una empresa familiar responsable de más de 4 mil colaboradores y 39 tiendas establecidas en Nuevo León y Coahuila, México. A finales del 2025 inaugurará su tienda número 40.
Javier Arteaga Asís es miembro de la tercera generación de la empresa, y funge como Consejero delegado y Director general. Su padre, Javier Arteaga Gutiérrez es presidente del Consejo de administración. Desde el Consejo, la familia busca desarrollar Merco como un negocio consciente, promoviendo el bienestar de todos sus colaboradores. Como miembro de la NextGen, Javier convenció a su padre de enfocarse en el desarrollo de negocios, en lugar de asumir la dirección general de Merco.
Marcela Ramírez-Pasillas: Javier, ¿cuál es tu experiencia de emprendimiento?
Javier Arteaga Asís: Me gusta el riesgo, pero más me gustan los datos. Los datos del emprendimiento muestran que tan solo del 2% al 4% tienen éxito. La experiencia me ha enseñado que los emprendimientos requieren una actitud terca; “terquearle” todos los días hasta que funcionen. A los 16 años arranqué una empresa proveedora de servicios de internet. Gané una beca del 90% para estudiar en el Tec de Monterrey y mi papá me propuso muy hábilmente “te voy a dar lo que te ganaste en la beca y tú vas a hacer lo que quieras con ese dinero.” Entonces, utilicé ese dinero para crear mi primer emprendimiento en Monclova. La empresa se llamaba “Internet del Norte”. Yo vendía y cobraba; apenas completaba para pagar la nómina en la quincena. Fue mucha presión, fue muy difícil, había que “terquearle”.
MRP: ¿Cuál es tu estrategia para impulsar el emprendimiento mediante el fondo de capital de crecimiento?
JAA: Al regresar de estudiar la maestría en el MIT, la gente empezó a acercarse a mí para pedir asesorías, confiando en que tendría los conocimientos para ayudarles. Me gusta desarrollar industrias y para lograrlo, pienso que el diálogo es importante. Cuando tienes un emprendimiento o una microempresa, no levantas financiamiento fácilmente. Tienes que “terquearle” para cerrar el mes. “Terquearle” significa hacer el esfuerzo de encontrar nuevos clientes, dar el servicio al nuevo cliente, sostener los clientes que tienes, y todo esto lo haces al mismo tiempo para tener suficientes ingresos que permitan sostener el emprendimiento. Como emprendedor repites este ejercicio y vives con está presión mes con mes; la energía de los emprendedores se concentra en este ejercicio.
A partir de esta experiencia, observé la oportunidad de crear una estrategia de aceleración de emprendimientos. Esta estrategia consiste en crear una buena estructura para apoyar el desarrollo empresas que están principalmente enfocadas en “terquear”, vinculado al apoyo con un fondo de capital de crecimiento.
Desarrollar una buena estructura para acelerar el emprendimiento, me da flexibilidad y agilidad para observar y seguir de cerca nuevos emprendimientos y captar aquellas oportunidades que tienen el potencial. Entro al emprendimiento con inversión y veo qué se puede hacer para fortalecerlo. Elaboramos un plan de manera conjunta con el emprendedor donde definimos, para dónde va a crecer, qué le falta de integrar, qué le falta de personal, a quién contrata, lo que se necesite, para poder avanzar. Una vez que decidimos invertir el proceso de desarrollo es voluntario. Es decir, el emprendedor, si así lo requiere, nos consulta, y si no, no necesita hacerlo.
MRP: ¿Cómo aseguras el desarrollo del emprendimiento una vez que has tomado la decisión de inversión?
JAA: Conozco a detalle cada uno de los emprendimientos en los que invertimos; puedo decirte cuánto cuesta generar el producto, brindar el servicio, el tipo de tecnología que se utiliza, las cantidades que se han producido y el mercado al que van dirigidos. Es precisamente a partir de esta inmersión que podemos ayudar a buscar más ubicaciones, negociar contratos adecuados, comprar a mejores precios, etc. Apoyamos la toma de decisiones del emprendedor, vinculándolo a un centro de servicios. En este centro se proporcionan servicios en áreas clave. Por ejemplo servicios legales, financieros, fiscales y contables, ERP, dependiendo las necesidades del emprendimiento.
MRP: Pensando a futuro y todo lo que estás construyendo mediante este fondo ¿qué legado quieres dejarles a la NextGen, tus hijos?
JAA: Quiero enseñarles el valor y la actitud de la responsabilidad. Esto me transmitieron mis padres y abuelos. Por ejemplo, a mis hijos solo les mido faltas y tareas entregadas. No comentamos sobre su calificación obtenida. El único enfoque es que aprendan a ser responsables.
Artículo originalmente publicado en la Revista LEGADO, edición diciembre 2025
SOBRE LA AUTORA
Marcela Ramírez-Pasillas es Directora Académica del Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM del Tecnológico de Monterrey.
m.ramirezpasillas@tec.mx
Tal vez te puede interesar:
