En septiembre pasado las escuelas de leyes, de negocios y liderazgo de la Universidad de Harvard organizaron una serie de conferencias y presentaciones relacionadas con el nuevo rol de las empresas en la arena pública (Reimagining the Role of Business in the Public Square). Durante dicho evento se intercambiaron ideas y puntos de vista acerca de la manera de lograr impactos significativos y un progreso sustancial alrededor de los compromisos, las métricas y la rendición de cuentas con relación al tema ambiental, social y gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), tema que resulta de suma relevancia en la práctica legal y de negocios. Algunos de los conceptos principales analizados en dicho encuentro se resumen, analizan y citan a continuación.
La ruta al éxito en materia ESG requiere de claridad en la visión de largo plazo y el impulso de la reputación, los objetivos y las utilidades de la empresa. La E, la S y la G se encuentran todas relacionadas entre sí y el tema ESG debe atenderse en forma integral.
En este orden de ideas, enfoquémonos en la letra G y, más específicamente, en el rol de los consejos de administración en la integración de prácticas ESG en la cultura y las actividades de la empresa.
Las capacidades y habilidades que se buscan tradicionalmente en los miembros que integran el Consejo de Administración de las empresas han evolucionado. En efecto, además de capacidades tradicionales en materia de comercio, operaciones trasfronterizas, en materia de finanzas y economía, ahora los consejos de administración privilegian también habilidades en materia de innovación, creatividad y, por supuesto, sustentabilidad.
Además de estas habilidades, es sumamente deseable buscar la integración heterogénea de los Consejos.
En la actualidad, las empresas reconocen la existencia de factores ajenos que pueden tener impacto en sus organizaciones. En efecto, aspectos políticos, sociales, medio ambientales, comunitarios y otros, que anteriormente no eran tomados en cuenta en la identificación y la administración de riesgos, hoy pueden tener consecuencias desastrosas para la empresa de no detectarse y manejarse adecuadamente.
En este sentido, es claro que una representación diversa y opiniones distintas en las salas de los consejos de administración pueden ser de gran ayuda para prevenir, detectar y mitigar problemas y detectar puntos ciegos.Muchos consejos han iniciado por adoptar políticas de diversidad de género en sus órganos de administración y en el primer nivel ejecutivo de toma de decisiones (C-Suite).
Está comprobado estadísticamente que la adopción de políticas de diversidad tiene un efecto positivo en la medición de factores como la valuación de capital a mediano y largo plazo, mayores ventas y tasas mayores de retorno de capital, mejor calidad de supervisión operativa del negocio, baja volatilidad de precios accionarios, menores índices de incidentes en materia de sobornos y fraudes y una mayor y mejor contribución en materia ESG (cada vez más evaluado por inversionistas como parte del riesgo integral de la organización). Algunos países han logrado expandir la equidad de género en Consejos de Administración y cargos decisorios en las empresas mediante la introducción de cuotas de género obligatorias.
Además de ser diversos, los órganos deben por supuesto ser incluyentes; la cultura de inclusión es por definición igualitaria y equitativa en contraposición a culturas jerárquicas y cerradas. El liderazgo diverso e incluyente debe asegurarse que todas las voces, nuevos integrantes y minorías incluidas, sean escuchadas y tomadas en cuenta.
Los Consejos de Administración diversos e incluyentes son normalmente más receptivos a recibir y apreciar la opinión de los grupos de interés relevantes más allá del propio Consejo, incluyendo miembros de la administración diaria de la empresa, y desde luego empleados y accionistas en beneficio de la propia empresa.
Estas acciones derivan necesariamente en resultados reputacionales y financieros de largo plazo positivos para la empresa, y permiten la construcción y el modelaje de estructuras de apoyo que fomenten la cultura de diversidad e inclusión y el trazo de rutas más claras hacia la operación sustentable de la empresa.
Lee el artículo en la Revista LEGADO edición abril 2023
SOBRE EL AUTOR
Juan Carlos Machorro es abogado corporativo, Socio de la firma Santamarina y Steta S.C.
Artículo resumido por Raquel Gaytán, LEI'25
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: