Una de las claves más importantes para asegurar la continuidad de las empresas familiares es la capacidad de construir una comunicación efectiva. Y para que esto sea posible, es necesaria una escucha activa y consciente.
Para fortalecer las habilidades de comunicación en las empresas familiares, el primer paso es contar con la disposición y apertura de escuchar a cada miembro, a continuación se mencionan tres de ocho estrategias clave que aportan al fortalecimiento de las relaciones y la comunicación familiar.
- Elegir un espacio adecuado para conversar: La familia debe definir momento y lugar para llevar a cabo conversaciones profundas, este entorno debe ser seguro y alejado de la empresa para evitar posibles distracciones.
- Ser atento: Puede resultar lógico que la atención sea fundamental, sin embargo, cada miembro de la familia debe trabajar en ello, pues la atención no solo involucra la escucha, sino también otros sentidos que le permitan identificar emociones y sobre todo entender la esencia del mensaje.
- Mantener la mente abierta y ser respetuoso: En ocasiones, las diferencias generacionales pueden generar un distanciamiento, razón por la cual es cada vez más complejo llegar a acuerdos. Esto es sumamente entendible, pero no debe convertirse en un obstáculo para la comunicación. A pesar de las diferencias, cada miembro familiar debe mostrar respeto y disposición a escuchar sin emitir juicios sobre las ideas que los demás presenten.
Si deseas conocer las restantes, te invito a leer el artículo completo en la edición 3 de la Revista LEGADO.
La comunicación efectiva es un reto único para cada familia empresaria, en donde la apertura y la confianza forman una llave para alcanzar el éxito en este sentido. Cada trayectoria familiar da pauta a la conformación de un estilo de comunicación único a nivel personal y familiar, de modo que, en ocasiones es ideal la asesoría profesional para que las familias se expresen con mayor facilidad y descubran el estilo de comunicación que los caracteriza, con miras a que en conjunto puedan descubrir sus valores y visión compartida y sobretodo les permita fortalecer las relaciones contribuyendo al mantenimiento del legado familiar.
Lee la versión completa de este artículo en la Revista LEGADO, Núm 3, abril 2021.