Por su importancia en la economía del país y región, pero también por su contribución al bienestar de las comunidades donde ejercen su actividad, las familias empresarias necesitan de acompañamiento experto, a su vez impulsado por información actualizada en torno a los procesos vitales para dichas organizaciones, como la transición, el legado intergeneracional, la articulación de su propuesta de valor y su estructura de gobernanza, entre otros.
Con el objetivo de fomentar un espacio en que los expertos que investigan y acompañan a las familias empresarias puedan dialogar, compartir hallazgos y experiencias y diseñar soluciones para su evolución, se llevó a cabo el Global Family Business Summit, encuentro de académicos y expertos en familias empresarias organizado por el Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM (IFEM) del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con EGADE Business School y el STEP Project Global Consortium for Family Enterprising (SPGC). El encuentro ocurrió del 14 al 16 de mayo pasados en Monterrey, México.
Bajo el lema “Evolution & Revolution: Transformation, Transition & Trust”, un centenar de académicos investigadores, consultores expertos y aliados de familias empresarias pudieron intercambiar ideas en los diferentes paneles, charlas magistrales y actividades de conexión que contempló la agenda del evento.
A decir de Horacio Arredondo, decano nacional de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, la actividad de las y los expertos asistentes “impulsa significativamente la investigación en familias empresarias, con calidad y diversidad, de la red STEP”, a la par que permite impulsar las conexiones entre pares y fortalecer los hallazgos futuros para la consolidación del ecosistema familiar-empresarial.
María Fonseca, directora del IFEM, recordó que el evento, realizado además en el marco de los aniversarios de 30 EGADE Business School y 20 del STEP Project Global Consortium, “tiene en el centro a las familias empresarias; las conexiones que hacemos en este encuentro, lo que aprendamos y vivamos, lleva como único objetivo beneficiarlas, acompañarlas en su evolución y seguir consolidando su impacto positivo en nuestra sociedad”.
Conoce a continuación algunos de los momentos más relevantes del encuentro (haz clic en cada uno para desglosar).
- Keynote “Evolving Families, Trusting Generations and Transformative Business”
-

José Antonio Fernández, CEO y presidente del Consejo de FEMSA, inauguró el Summit con una clase magistral sobre la historia de la empresa que dirige, narrada desde la perspectiva del quehacer de las familias fundadoras y sus descendientes.
Comenzó recordando cómo la empresa fundacional del grupo, Cervecería Cuauhtémoc, fue establecida en 1890 por seis familias que constituyeron un legado que sigue fortaleciendo a la compañía, a la que hora siguen integradas principalmente como accionistas.
Algo que ha sido fundamental para acceder a ese “legado fundacional”, a decir del directivo, está en sus procesos de gobernanza, estructurados, clarificados y respetados de manera casi “ritualística” desde la fundación de lo que ahora es FEMSA:
“La historia de la compañía está documentada desde el primer momento, con minutas y otros documentos de las reuniones, donde dejaron claros objetivos de los accionistas y cómo querían manejar el negocio. Gracias a ello, sabemos que desde su inicio, las familias fundadoras buscaron priorizar cuatro aspectos: crecimiento, desarrollo de los empleados y comunidad, innovación y responsabilidad ambiental”.
“Yo vengo de una familia donde mi papá era empresario mediano y ejercía de director, vendedor, accionista, él solo. Aquí la diferencia es la gobernanza, desde el primer día”, agregó.
Conforme el grupo fue creciendo a partir de la actividad cervecera, narró, acceder a ese conjunto de valores y visiones ha sido esencial para que el negocio evolucione sin perder los ejes de su identidad, que arropa e impregna la cultura organizacional.
“Por ejemplo, la alianza que hicieron con Heineken está relacionada con ese legado de liderazgo. Tras diversas experiencias, buscaron vincularse con una empresa familiar que compartiera los valores, la cultura, y por eso se eligió Heineken, también una empresa familiar. Las decisiones relevantes fueron tomadas a solas por ambos grupos de familias”.
El líder empresarial también relató cómo en el camino de evolución de FEMSA —hoy una compañía multinacional con más de 400,000 colaboradores y con participación industrial en ámbitos diversos como hidrocarburos, fintech, retail y bebidas—, la cultura organizacional consolidada desde la visión familiar ha tenido en las personas, los colaboradores, su eje de fortalecimiento y dispersión:
“Para planear y ver qué sigue en la visión a largo plazo, hay que tener cuidado del talento. Es crítico. Dar feedback, hacer rituales de revisión del talento, para identificar qué falta a la compañía y a las personas y qué darles”.
También en la preservación del legado de más de 100 años, señaló Fernández Carbajal, están como centro las personas: “[La clave está en la] Transferencia de conocimientos, aprendizajes, pero también con innovación; generar confianza también es muy importante. Que los accionistas sepan todo, que haya errores, aprendamos, pero seamos claros en eso y en nuestros propósitos”.
“La transformación debe ser legado con visión. El legado se mantiene con propósito, pero enfocado en el largo plazo”.
También habló de los retos que en la preservación de ese legado se han vivido en los procesos sucesorios:
“En cambios generacionales, o al involucrarse primos o hermanos u otras ramas de la familia, suceden pérdidas de accionistas, separaciones dolorosas. A mí me ha tocado la sucesión entre una generación de herederos a sus hijos, y la siguiente generación ha multiplicado por cinco o seis el número de personas. Lo que hicimos fue seleccionar a todos los hijos de accionistas entre 16 y 21 años y les damos cursos de un año sobre qué es FEMSA, durante un año, visitan las fábricas de Coca-Cola, los Oxxos, los Centros de Distribución, vienen al Tec para entender el legado de la generación de valor que guio la compañía, para que tomen cariño y orgullo de lo que se hace aquí, para que no solo piensen en dividendos y acciones, sino lo que hay de valor social, que para mí es la parte más importante”.
“Nuestra misión es generar valor económico, pero también social, y eso hace sentido a las nuevas generaciones”, concluyó.
- Presentación "STEPing into the Revolution"
-
En su turno, Andrea Calabró, director académico global del SPGC, presentó el proyecto del consorcio, que busca crear puentes entre el mundo académico y las familias empresarias, y pone a su disposición los avances logrados por la investigación en que ellas mismas son el “fenómeno”.
Recordó que el SPGC realiza su labor fundamentado en los pilares de investigación de excelencia, vinculación con la audiencia y excelencia educativa, esto último a través de una plataforma educacional y el establecimiento de programas y colaboraciones internacionales.
“Buscamos descubrir todo lo que las familias empresarias hacen y son, ofrecer soluciones prácticas para las empresas y firmas familiares a través de generaciones, y crear conexiones con ellas que faciliten el impacto que el mundo académico y los resultados que alcanza pueden provocar”.
Entre las estadísticas de importancia que evidencian el trabajo y trayectoria del proyecto, Calabró destacó las más de 50 colaboraciones interinstitucionales, 200 casos documentados sobre familias empresarias, y 100 artículos publicados en revistas especializadas basados en la información proveída por el consorcio.
- Keynote "Transforming Family Enterprising Through Innovation and AI"
-

La llegada de la IA es irreversible; su impacto en el presente de los negocios es también innegable, y es claro que seguirá siéndolo en el futuro. Con el objetivo de entender cómo puede incidir en la transformación y evolución de las empresas familiares, Prasad Jayaraman, Americas Cyber Security Leader and Principal at KPMG USA, reflexionó con los expertos presentes en el Summit sobre las tendencias de adopción e innovaciones a partir de esta tecnología.
Repasó el estado de la IA en los negocios, caracterizado por una adopción acelerada y una evolución en sus aplicaciones igualmente veloz, alineado a una reducción progresiva del costo de su uso. Anticipó cómo ámbitos industriales clásicos seguirán siendo redelineados por la IA, sobre todo en términos del enfoque del talento (que, según adelantó, cederá parcial o totalmente a esta tecnología las actividades rutinarias como generación de código, investigación y toma de decisiones), y los retos que las aplicaciones de IA plantearán para la seguridad de los datos y el bienestar de las personas.
“El reto de las personas en el futuro será precisamente su inteligencia; la fuerza deberá trabajar en ‘entrenarse en ser inteligente’, entender los datos que la IA procesa, alinear los resultados y poder comprender lo que obtiene de ella”.
Para las familias empresarias, el experto recomendó algunas vías para aprovechar las implicaciones que la IA tendrá en ámbitos como la redefinición de los modelos de negocio, así como las ventajas que traería para sus empresas la integración de agentes de IA como parte de su equipo de colaboradores, o la implementación de aplicaciones en finanzas predictivas, auditorías automatizadas, generación de reportes financieros, análisis de habilidades del talento y análisis de riesgo.
“Como yo lo veo es una oportunidad para ellas: esta coyuntura les permite redefinir su propuesta de valor, entender cómo cambiará esto sus ámbitos fundacionales, los beneficios que podrá tener para la gobernanza de su family office. Es un efecto dominó que plantea beneficios si logran realinear su propuesta de valor a partir de estos cambios".
- Executive Presentation “Global Strategies for Family Business in a Geopolitical Complex Environment”
-

En un panel moderado por María Fonseca, directora del IFEM, expertos de la firma consultora KPMG analizaron características del contexto geopolítico mundial, las afectaciones que implican para las empresas, y cómo las familias empresarias podrían aprovechar estas condiciones para crear oportunidades.
Carlos Millán, Global Strategy Group Partner de la firma, comenzó recordando que el 60% de la fuerza laboral del mundo se concentra en las empresas familiares, lo que representa la importancia que estas organizaciones tienen a nivel global.
“Anticipamos que las empresas familiares podrían constituir, por su tamaño e impacto, la tercera economía del mundo, después de Estados Unidos y China”, señaló por su parte David Escalante, Partner & Head of Corporate Taxes for Private Enterprise and Family Office.
Entre los aspectos del contexto geopolítico internacional que están incidiendo en las decisiones en las empresas, ambos destacaron el cambio en los balances de fuerzas entre potencias (incluyendo la creciente participación económica de países como China, India o el Sur Global, el debilitamiento de instituciones mediadoras como la Organización Mundial del Comercio, o los conflictos regionales que afectan la estabilidad en lugares como Ucrania o en Medio Este); los cambios de políticas en la nueva administración pública de Estados Unidos; las guerras comerciales y tarifarias; las disrupciones de la inteligencia artificial; o las posturas gubernamentales en México a partir de la imposición de aranceles y la incertidumbre en sus relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.
Estos cambios suponen para las familias empresarias un aumento en la incertidumbre, disrupciones en las cadenas de suministro, riesgos en la exportación y el comercio, oportunidades en el nearshoring y presiones sobre el talento organizacional y sus habilidades.
Entre las estrategias de adaptación y resiliencia para las empresas familiares, los expertos señalaron fortalecer su gobernanza y planeación de escenarios, implementar agilidad estratégica, adoptar la IA de forma gradual (comenzando por casos de uso críticos del negocio), reconstruir cadenas de suministro (apelando por la resiliencia, no solo el costo), así como invertir en sumar y retener talento.
Los expertos recordaron cómo en el núcleo de las empresas familiares están los valores de la propia familia, que deben también estar en el centro de los cambios en el negocio para que la organización no pierda guía, motivos y claridad de acción en su toma de decisiones al hacer frente a los retos del entorno.
- Practitioner Panel “Entrepreneurship by a Family Branch”
-

Marcela Ramírez-Pasillas, directora académica del IFEM, moderó un panel con líderes organizacionales que han construido emprendimientos en industrias o giros distintos a los de la familia empresaria de la que son miembros, y que representan el emprendimiento en las generaciones jóvenes de dichos núcleos.
En la conversación, participaron Brenda y Catalina Martínez Guajardo (respectivamente Strategic Planning Director y Shareholder en Grupo Industrial LM), Rodrigo y Jaime Martínez Sada (cofundadores de Berry Nuts) y Salvador Cerón (socio en Cerón & Co).
Brenda y Catalina Martínez explicaron cómo su abuelo inició Grupo Industrial LM en 1964 dando espacio a todos los miembros de la familia que quisieran participar. El grupo, que suma hoy día cuatro empresas consolidadas en torno a la producción metálica, creció junto con la familia, reduciéndose los espacios de participación para las nuevas generaciones, por lo que las hermanas Martínez buscaron emprender para poder ofrecer también espacios organizacionales a los miembros de sus propias familias.
“Nos sentimos orgullosas y queremos transmitir eso a nuestros hijos; nuestro padre siempre nos decía que empezáramos nuestro negocio, así que lo hicimos”.
Los hermanos Martínez Sada, segunda generación en su familia empresaria, responsabilizaron al “ADN emprendedor” que nutre su quehacer, y que provocó que para ellos fuera “natural” fundar Berry Nuts. La idea de dicho emprendimiento de hecho vino de una necesidad familiar: hacer accesibles colaciones saludables a sus sobrinos e hijos.
Los emprendedores también ahondaron en la influencia que tuvieron sus padres en su iniciativa de desarrollar negocios.
“Mi padre dirigía empresa, y mi madre siempre estaba inventando negocios, como campamentos de verano en caso, así que captamos eso desde una edad muy temprana, y captamos que lo hacía por nosotros. Una sentencia en casa era que tenías que estar haciendo algo, incluso en vacaciones”, señaló Rodrigo Martínez Sada.
“Muchos de los valores de nuestros padres y antepasados también se imprimen en lo que haces; la atención al detalle, la ambición, la cercanía entre miembros del clan, son valores familiares que terminan inspirando en tu proceso de emprendimiento. El negocio importa porque la familia le da sentido. Ningún éxito empresarial justifica un fracaso familiar”.
A decir de Salvador Cerón, el emprendimiento es un valor que puede impulsarse en las familias empresarias si se analiza primero si hay una relación entre el proyecto que las nuevas generaciones construyen y el negocio familiar troncal, para determinar si la familia empresaria va a invertir en ello o formar parte, o bien, si los emprendedores van a encontrar sus propios caminos y construir su propia gobernanza.
- Keynote "Without Trust, There is No Transformation nor Revolution"
-

El Dr. Justin B. Craig, profesor distinguido de Familias Empresarias y Faculty of Excellence del Tecnológico de Monterrey, ofreció una clase magistral sobre la confianza como activo esencial en la familia empresaria y vehículo hacia su transformación.
Comenzó recordando cómo su propia experiencia académica lo hizo percatarse de que la confianza habita en el centro de la actividad de una familia empresaria, y emerge tanto en las eventualidades como en la toma de decisiones cotidiana, y tanto en los equipos integrados por elementos de la familia empresaria como en el trabajo realizado por consultores y practitioners externos. A esto llamó su “viaje de la confianza”.
El experto enumeró las cuatro dimensiones que componen a la misma (IABC): integridad, habilidad, benevolencia y consistencia. Es sobre ellas que la confianza se transforma en herramienta elemental de las familias empresarias, se fundamenta y robustece. Si alguno de esos “ingredientes” falta o es débil, la confianza no puede germinar y apoyar con sus beneficios al quehacer y el entorno de la familia.
También recordó que la confianza debe correr igualmente de las familias empresarias a los expertos que las acompañan, una responsabilidad que ellos deben tener bajo su cuidado: “Ustedes deben construir confianza en esas familias, incentivar lazos de afabilidad; deben demostrar vulnerabilidad, y que quieren dialogar y necesitan su ayuda. Ellas son sus educadoras”. Al final, señaló, la información que consultores y practitioners analizan fluye sobre esos lazos de confianza incentivados y luego regresa, mediante el trabajo de análisis y reflexión, a la propia familia para ayudar en su evolución.
“La meta del juego es desarrollar confianza en los equipos que toman las decisiones, dentro de los equipos y más allá de los equipos; entre operadores y dueños, entre familia y colaboradores”.
- Family Leadership Dialogue "Unbreakable Her: Enterprising with Children in Male-Dominated Industries"
-

El profesor Edgar Ramírez, líder del Grupo de Investigación en Área Temática de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, conversó con Irma Serafina González Hernández, de Grupo Tequilero México, en un diálogo sobre emprendimiento a través de los hijos, mediado por valores familiares.
A decir de la empresaria participante, el emprendimiento es un valor que se transmite a las generaciones más jóvenes y no solo impulsa a la propia organización, sino también a la familia y su quehacer.
En el mismo sentido, los participantes revisaron cómo los valores de la familia empresaria se integran al proyecto de la compañía y consolidan su capital. Es a partir de estos axiomas familiares, reflexionaron, que la empresa puede nutrir a las comunidades donde incide.
“Los valores son de nuestra familia, pero también los traslado a las personas que trabajan conmigo. Dan confianza a quienes lideramos, y a quienes nos acompañan en los distintos proyectos”, señaló Irma Serafina González.
La empresaria compartió algunas de las iniciativas de responsabilidad social que Grupo Tequilero México ha encabezado, y los descubrimientos que ha alcanzado gracias a ellas en torno a cómo hacer partícipe a la familia empresaria en la transformación de su entorno.
“Para trascender, hay que involucrar a los hijos con valores, y darles las herramientas para hacer hipoteca social por siempre. Para trascender hay que servir a los demás”.
- Executive Presentation "Building a Lasting Legacy: The Role of Family and Business Governance in Sustaining Success"
-
Para compartir mejores prácticas en procesos de gobernanza en la familia empresaria, Alberto Dosal, consultor en Governance, Risk and Compliance Advisory Services de KPMG, llevó a cabo una charla ejecutiva en que analizó la relación entre gobierno corporativo y permanencia del legado familiar.
Inició definiendo el legado familiar como un conjunto de características tangibles e intangibles que pueden asegurar la subsistencia del negocio familiar y su desempeño positivo, a través de un vínculo emocional que conecta a la empresa directamente con la identidad de la familia. Incluye tanto el patrimonio material como la identidad (valores y creencias del clan), los rasgos biológicos heredados y el historial de relaciones legitimadas y reputación entre la comunidad y aliados.
En su aspecto positivo, el legado permite relaciones sostenibles en el largo plazo, contribuye a la cultura corporativa, fortalece la confianza y reputación, guía los procesos de sucesión y la toma de decisiones, fortalece la cohesión de la familia y robustece la innovación con ayuda de la tradición.
La paradoja del legado, señaló, se encuentra en que, así como consolida el hacer del negocio y marca la identidad del mismo y la familia, puede generar anquilosamiento y evitar la innovación y el cambio.
“El legado no es estático; necesita evolucionar y desarrollarse. Las creencias que el fundador tuvo quizá dejen de ser aplicables, por lo que deben alinearse a los tiempos corrientes para cada generación”, explicó.
Por otro lado, la gobernanza, entendida como el sistema de reglas, prácticas y procesos que permiten el control y dirección de la compañía, motivados por la transparencia, responsabilidad, el manejo del riesgo y la imparcialidad, tiene una relación con el legado en tanto su objetivo es entendido desde un ámbito doble: “Impulsar supervivencia del negocio en el largo plazo y mantener intactos los lazos de afecto de la familia”, precisó el experto.
Desde esta óptica, retos que viven las familias empresarias en la perpetuidad de su legado como las diferencias intergeneracionales, la diversidad de visiones de sus integrantes, la falta de planes de sucesión o el involucramiento de terceros (parientes políticos y stakeholders), pueden ser más fácilmente asumidos si se van construyendo estructuras de gobernanza como la separación entre la asamblea o consejo de familia y el organigrama o estructura de la empresa, con base en reglas transparentes para su operación.
- Plenary session “Harnessing Multigenerational Connections to Drive Family Enterprise Transformation and Resilience”
-

A propósito del fortalecimiento de las conexiones multigeneracionales en la familia empresaria para consolidar la organización que dirigen, Mariana Martínez encabezó una sesión plenaria en que repasó la importancia que los lazos tienen en la familia empresaria y el reto y oportunidad que plantea el traspaso intergeneracional en la empresa.
La experta analizó la conexión entre las relaciones familiares y las capacidades de transformación y resiliencia que se tienen en el núcleo y la empresa familiar. En su visión, en una estructura multigeneracional, donde abuelos y tíos conviven con hijos y nietos, las conexiones crean un organismo vivo en que cada parte influye al todo.
Típicamente, precisó, las familias multigeneracionales tienen menos problemas de adaptación a las dificultades y generan un contexto o ambiente en que son más propensas a la creatividad y la innovación. Según las investigaciones en el tema que la propia Mariana Martínez ha podido recopilar, las familias multigeneracionales también desarrollan mejor salud reproductiva, adecuación al entorno en sus herederos (sobre todo cuando estos migran a otro país), así como una disminución de sensaciones como la soledad no deseada o el desarrollo de enfermedades físicas o psiquiátricas.
En el caso de la empresa, fomentar la integración intergeneracional facilita la toma de decisiones porque diferentes integrantes de diferentes edades proveen diversidad de puntos de vista y niveles de conocimiento, sabiduría y cultura que pueden mejorar la solución de problemas.
La experta también recomendó cuidar aspectos que acercan o facilitan las relaciones entre los miembros de la familia: “Las tensiones son parte del ser humano, pero manejarlas a través del distanciamiento temporal (geográfico o psicológico) puede volverlas fijas o anquilosadas”.
A su decir, una clave estaría en identificar a aquellos miembros de la familia que tienen la capacidad de equilibrar las diferencias al interior y estrechar los vínculos.