La innovación permite a las familias empresarias impulsar su desarrollo y fomentar su crecimiento y fortalecimiento en un mercado en constante cambio; por ello, se debe hacer uso de las tecnologías como punto de partida en la búsqueda de la continuidad y prevalencia de la empresa familiar.
El mundo actual avanza a pasos agigantados; la globalización, las nuevas tendencias que dicta el mercado, los cambios continuos en el comportamiento del consumidor, las regulaciones en el ámbito de sustentabilidad y la evolución tecnológica generan presión en los cimientos de las empresas familiares en el ámbito tanto estratégico como estructural.
En este contexto, las empresas familiares no solo deben adaptarse a todos estos cambios, sino que deben anticiparse con premeditación y con una planificación estratégica coherente con su visión y misión. Para poder lograr estos objetivos y mantenerse relevante, es de vital importancia que la familia empresaria implante una cultura que abrace la innovación y la vea como un componente estratégico, que le permita enfrentar los desafíos actuales de una forma proactiva, que le aporte flexibilidad, resiliencia y confianza en la consecución de su legado.
Y puede surgir la pregunta, ¿cómo lo hacemos? La respuesta es simple, pero puede ser difícil de internalizar: se logra fomentando una cultura de innovación, intrínseca en el ADN de la empresa. Es en este punto que la tecnología aflora y se convierte en un dinamizador estratégico que ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa de una manera más eficiente y efectiva.
Es importante destacar, que para que cualquier tecnología funcione y sea efectiva, es fundamental tener una visión clara del negocio a largo, mediano y corto plazo. Esto implica tener objetivos bien definidos, articulados por indicadores clave que serán los responsables de las acciones que se deberán tomar para cumplir con la visión estratégica. Una de las metodologías que recomiendo aplicar para la definición, gestión, medición, seguimiento y control efectivo de la visión estratégica son los OKR (Objectives and Key Results), porque permiten tanto a las organizaciones como a los equipos de trabajo tener visibilidad en el progreso de las metas y tomar acciones oportunas ante cualquier desviación o imprevisto.
A continuación, comparto algunas ideas de cómo se puede aplicar la tecnología para mitigar riesgos y contribuir al desempeño de las empresas familiares.
De profesionalización y eficiencia operativa
Para que la empresa familiar funcione eficientemente y sea sostenible en el tiempo, deberá implementar procesos y metodologías que le aporten visibilidad y trazabilidad en su visión estratégica. Herramientas como Lattice, Perdoo y BetterWorks ayudan en la definición y medición de OKRs, y ofrecen una visión transversal del negocio. Por otro lado, sistemas de gestión de la relación con el cliente (CRM) como Salesforce y HubSpot; y planificación de recursos empresariales (ERP) como SAP, Oracle NetSuite o Microsoft Dynamics 365 ayudarán a mejorar la eficiencia operativa. No es incorporar tecnología para estar a la vanguardia, es tecnología para generar claridad de rumbo estratégico y crecimiento sostenible.
Gobernanza y transparencia
Las empresas con sistemas claros de gobernanza son las que toman mayor ventaja de la tecnología disponible para mejorar y visibilizar la comunicación y transparencia de sus resultados. Herramientas como Diligent Boards o BoardEffect permiten gestionar reuniones de junta, mantener registros precisos y asegurar la transparencia y legitimidad en las decisiones. Por otro lado, las plataformas como Teams, Slack y Zoom facilitan la comunicación y colaboración de manera efectiva.
Desarrollo de competencias y transferencia de conocimiento
Para contribuir al éxito de la continuidad en las empresas familiares, es fundamental que se identifiquen las capacidades de liderazgo necesarias para transicionar de una generación a otra. Plataformas de gestión de competencias claves y planificación de la sucesión, como SuccessFactors o Workday, pueden ser de gran ayuda para minimizar el riesgo de transición. Además, la creación de ventaja competitiva de una empresa familiar se fundamenta en la transferencia de recursos (tangibles e intangibles) como el conocimiento, la memoria de acontecimientos relevantes para la familia, el capital social, entre otros. Herramientas como SharePoint o Confluence ayudan a preservar y compartir estos recursos entre múltiples generaciones.
Innovación y adaptación al cambio
En la mayoría de los casos, las empresas familiares tienen la ventaja de ser autónomas y pueden tomar decisiones informadas de forma ágil. La incorporación de múltiples perspectivas facilitará que las nuevas metodologías de innovación sean aprovechadas; introducir nuevos modelos de negocio, testear ideas que luzcan disruptivas, construir soluciones con enfoque minimum viable product (MVP) y pivotar rápidamente, serán acciones que aproximen a la empresa al cumplimiento de las expectativas del consumidor.
Las empresas familiares que adopten y tomen ventajas de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el Big Data, la automatización, o el Internet de las Cosas (IoT), estarán mejor posicionadas para enfrentar los retos del mercado y el entorno cambiante en el que nos estamos moviendo.
Sin lugar a dudas, la innovación y la tecnología deben formar parte de la cultura empresarial, y deben ser consideradas como un habilitador estratégico, que facilita la adaptación y el fortalecimiento de la empresa familiar; que les ayuda a mantenerse relevantes en un entorno cambiente, a responder proactivamente a los desafíos del mercado, mitigar los riesgos estructurales y, lo más importante, a atraer a las nuevas generaciones (NextGen) para que contribuyan a un propósito de trascendencia de cara a un legado próspero y sostenible.
Artículo originalmente publicado en la Revista LEGADO, edición agosto 2025.
SOBRE LA AUTORA
Elizabeth Obediente es Directora de Vinculación y Consultoría del Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM del Tecnológico de Monterrey.
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