Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • ES
  • EN
  • Inicio
  • Nosotros
  • Cursos
  • Publicaciones
  • Recursos
    • Blog
    • Publicaciones
    • LEGADO Live
    • Serie de webinars 2025
    • Serie de webinars 2024
    • Serie de Webinars 2023
    • Serie de webinars 2022
    • Serie de webinars 2021
    • Newsletter
    • Territorio Negocios
    • Dosis de Inspiración
    • Mindmaps
  • Family Business Forum LATAM
  • Comunidad IFEM
  • Contacto
  • ES
  • EN
Personas de valor en medio de la crisis | Blog

Personas de valor en medio de la crisis | Blog

2021-06-28
Diego Daniel Torres Trejo

Frente a la pandemia de COVID-19, la realidad de la digitalización acelerada es un tema adaptado por las empresas familiares para actualizar sus procesos y esquemas a las tendencias digitales.

Si bien la tecnología ya estaba siendo cada vez más introducida en los procesos habituales de reclutamiento y selección, la pandemia la ha vuelto la norma por el momento y posiblemente un estándar en el futuro.

Con estas nuevas circunstancias, las empresas deberán ajustar sus procesos y esquemas para encontrar y captar el talento indicado para respetar las disposiciones sanitarias, pero también aprovechar esta oportunidad para avanzar en su adaptación digital. Este proceso de reactivación gradual de las empresas y de selección de personal, las inclina hacia una reestructuración digital.

Por lo anterior, ahora será indispensable el uso de herramientas digitales para maximizar los tiempos y la eficiencia. Un ecosistema de reclutamiento en línea gestionado por la empresa, facilita la recepción de candidatos a talla, ideales para vacantes sin acudir a terceros y potencia la imagen de marca empleadora.

Las plataformas de videollamadas ahora serán esenciales para las entrevistas; entre sus múltiples ventajas se encuentra el poder entrevistar a candidatos a distancia, reduciendo tiempos o incomodidades producto del desplazamiento. Asimismo, el formato de teletrabajo permitirá romper algunas fronteras, al abrir la posibilidad de buscar talento en otras ciudades o incluso otros países.

Debe destacarse una tendencia en auge en las entrevistas: las preguntas surgidas por la experiencia de la contingencia. Ahora son cuestiones centrales para que el reclutador pueda darse una idea de cómo el candidato ha atravesado y superado estos últimos meses, conociendo su capacidad de resiliencia, adaptabilidad y aprendizaje en tiempos de crisis. Por supuesto, estas deben ser hechas con tacto y de forma empática.

Por otro lado, las empresas empezarán a recurrir más a los recursos dentro de la empresa, y habrán de impulsar más las habilidades de los colaboradores internos, perfiles con los que están más familiarizados y han puesto a prueba en el pasado. Es aquí donde conocer de primera mano las capacidades de resiliencia y de tolerancia a la frustración en crisis se vuelve un criterio de la empresa y un rasgo ventajoso para candidatos.

Las dificultades presentadas por el virus y las realidades que surgen de ellas obliga a las empresas a cambiar sus procesos habituales en todas sus áreas, y la selección y reclutamiento de personal no es excepción. Si bien las circunstancias siguen significando inconvenientes, la salud y vida de un candidato (y posible empleado), es una responsabilidad a la que todos debemos abonar y un aspecto a atesorar.
 

Referencias

Martínez, M. (s.f.). ¿Cómo ha afectado el COVID-19 al reclutamiento en las empresas? Empresarial & Laboral. https://revistaempresarial.com/gestion-humana/contratacion/como-ha-afectado-el-covid19-al-reclutamiento-en-las-empresas/

Meza, E. (2020). Reclutamiento remoto, la tendencia en selección de personal que dejó la pandemia. Factor Capital Humano: El Economista. https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/reclutamiento-remoto-la-tendencia-en-seleccion-de-personal-que-dejo-la-pandemia/2020/12/

Francisco. (2021). Cómo adaptar el reclutamiento y selección de personal en tiempos de crisis. FactorialBlog. https://factorialhr.es/blog/seleccion-de-personal/

[La contratación después del coronavirus (covid-19). (s.f.). Recuperado de https://www.bizneo.com/blog/covid-19/#Como_contratar_tras_el_coronavirus_7_consejos]

 


 

Adquiere tus boletos para asistir al Family Business Forum LATAM 2025

Family Business Forum LATAM

Descarga la revista LEGADO

Revista LEGADO

 


¿Formas parte de una familia empresaria?

Comunidad IFEM

Síguenos en redes sociales

  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
Logo Footer Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Nosotros
  • Cursos
  • Publicaciones
  • Recursos
    • Blog
    • Publicaciones
    • LEGADO Live
    • Serie de webinars 2025
    • Serie de webinars 2024
    • Serie de Webinars 2023
    • Serie de webinars 2022
    • Serie de webinars 2021
    • Newsletter
    • Territorio Negocios
    • Dosis de Inspiración
    • Mindmaps
  • Family Business Forum LATAM
  • Comunidad IFEM
  • Contacto
  • Sitio IFEM

Eugenio Garza Lagüera & Rufino Tamayo, Valle Oriente, San Pedro Garza García, 66269, Nuevo León, México

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

INSTITUTO DE FAMILIAS EMPRESARIAS PARA MÉXICO Y LATAM © 2024. INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, MÉXICO.