El rol de las mujeres en las organizaciones es un tema que se ha mantenido en una evolución constante. En los últimos años, la paridad de género en las empresas se ha vuelto un tema prioritario en la agenda. Sin embargo, las empresas familiares han ido un paso adelante, pues estas han reconocido el impacto que su participación y liderazgo generan en los negocios.
De acuerdo con el estudio “The power of women in family business”, publicado por la firma consultora KPMG en 2020, la concepción del rol de las mujeres en la empresa familiar ha evolucionado de una posición denominada como hidden CEO a líderes transformacionales e inspiradoras.
El rol invisible o hidden CEO basado en la realización de algunas tareas administrativas, asesorías, moderaciones informales y la gestión del hogar ha trascendido a una posición de líder empresarial, en la cual se destacan sus características en el rol familiar y también organizacional. Tales como la lealtad, la preocupación, la sensibilidad a las necesidades de los demás, la resolución de problemas y conflictos, las cuales en conjunto reflejan genuinamente un estilo de liderazgo holístico.
En una empresa familiar, estas características, en sincronía con el estilo de gestión de las líderes son activos sumamente valiosos, ya que esta combinación de la lealtad a la empresa y a la familia aunada a la sensibilidad sobre las necesidades de las personas y un proceso de toma de decisiones basado en el cuidado, organización e intuición representan un enfoque constructivo capaz de crear una ventaja competitiva potencial especialmente en las empresas familiares.
No obstante, este enfoque de liderazgo debe entenderse como un activo que permite construir en conjunto, es decir, tanto mujeres como hombres líderes en las empresas familiares hacen posible la consolidación de esta ventaja competitiva. En palabras de Ramia El Agamy, CEO de Orbis Terra Media, “No es posible hacer crecer una empresa familiar si el equipo de liderazgo está compuesto solo por mujeres o solo por hombres. El verdadero liderazgo comienza con dejar ir su ego y abrirse a una diversidad de opiniones, mentalidades y experiencias, es erróneo suponer que las mujeres tienen niveles más altos de inteligencia emocional que los hombres. Las empresas familiares tienen la responsabilidad de predicar con el ejemplo para ayudar a dar forma a esta perspectiva más amplia”.
El incorporar a más mujeres en roles de liderazgo todavía es un proceso que requiere de cambios en la cultura organizacional de las empresas familiares. Es por ello que, hay tres elementos clave, que pueden favorecer este proceso:
- Ejemplos a seguir: Las empresas familiares con mujeres en la dirección general o como miembros del Consejo ofrecen modelos a seguir a las mujeres más jóvenes demostrando que pueden asumir puestos de liderazgo.
- Pensamiento sostenible: La planeación estratégica de las empresas familiares debe apoyarse en objetivos a largo plazo no tan extensos que mantengan un enfoque balanceado de crecimiento familiar y empresarial. De tal forma que contribuyan a crear espacios de liderazgo para las mujeres, dando pauta al rompimiento de estereotipos tradicionales.
- Cultura inclusiva: Resulta fundamental establecer el equilibrio entre los intereses familiares y las necesidades de la empresa, sin dejar de lado aspectos como la inclusión, unión y el compromiso con el bienestar. En todo objetivo debe contemplarse a la familia y a los colaboradores. Esta cultura centrada en las personas es una de las prioridades en el liderazgo femenino, es por ello que, crear un entorno coherente e inclusivo resulta un impulso en la consecución de metas y el desarrollo de las mujeres en las empresas.
Las mujeres como líderes empresariales poseen mayor visibilidad en las industrias, su potencial se ha visto reflejado en múltiples éxitos comerciales, organizacionales y en la consolidación de una comunidad femenina más fuerte y basada en el apoyo. No cabe duda de que las mujeres en las empresas familiares conocen sus responsabilidades, capacidades y son conscientes del legado que están construyendo. Hoy más que nunca es momento de apostar por este liderazgo que ha transformado las organizaciones y que progresivamente va trascendiendo mediante el impacto en la sociedad y economía mundial.
Referencias
EY. (2019). How family businesses are embracing women in leadership. EY Americas. https://www.ey.com/en_us/growth/how-family-businesses-are-embracing-women-in-leadership
KPMG. (2020). The power of women in family business: A generational shift in purpose and influence. KPMG Private Enterprise and STEP Project for Family Enterprising. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/xx/pdf/2020/12/the-power-of-women-in-family-business.pdf