Dentro del INC Family Forum, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Fernanda Jaramillo como keynote speaker; Fernanda es consultora senior de la firma internacional Lansberg, Gersick & Associates #LGA.
Durante su plática “Financiación de Emprendimientos Familiares: Retos y Oportunidades” nos habló acerca de los retos que tienen las empresas familiares para mantener el interés genuino de las nuevas generaciones en el negocio, ya que no solo se pretende que sean miembros de familia, sino que también sean socios activos y que participen en la toma de decisiones y manejo de la empresa.
Para esto, Fernanda nos comentó que existen los fondos de emprendimiento los cuales permiten a los miembros de la familia llevar a cabo sus proyectos contando con el apoyo de la empresa sin estar dentro del negocio central, pero sin dejar de ser parte del negocio familiar.
¿Qué beneficios tienen estos fondos?
En cuanto al negocio, crecen el patrimonio familiar y su vez desarrollan ese vínculo emocional que se necesita para tener esos accionistas responsables y activos que la empresa familiar busca. Por la parte de familia, se fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes, y puede dar espacio para realizar sueños personales a través de un sueño compartido (familia empresaria).
Algunos retos que podrían presentarse:
- Conflictos generados por decisiones económicas; es decir, llegar a ser selectivos de a quién sí se apoya y a quién no.
- Abuso de recursos, muchas veces los jóvenes necesitan los recursos de la empresa. Por ejemplo: pedir ayuda de más a las personas que saben hacer lo que ellos necesitan pero que ya son empleados de la empresa familiar.
A pesar de esto, los riesgos son mitigables y manejables por medio de las buenas prácticas.