Las empresas en general nacen de un sueño, de una necesidad, o de la identificación de la oportunidad de negocio. Ya sea desde un inicio o conforme van avanzando en su ciclo de vida, las empresas están conformadas por pilares fundamentales que sostienen su crecimiento y que al no poner atención en cada uno de ellos se corre un alto riesgo de morir en el intento de crecer.
Presento a continuación cuáles serían estos pilares a los que se debe poner cuidado y dar puntual seguimiento:
Talento y liderazgos responsables
Las personas somos el sistema operativo y emocional que da vida a toda organización. La forma de organizarnos, procedimientos, códigos de comportamiento, sistemas de remuneración y reconocimiento, la cultura misma, hacen posible que en este primer pilar se construya y se genere la confianza para alcanzar los objetivos estratégicos y personales.
Visión de largo plazo
Un gran número de micro y pequeñas empresas en nuestro país, mueren por falta de una visión de largo plazo. La falta de planeación puede provocar incluso que una empresa con potencial de crecimiento tome decisiones precipitadas que la lleven a su quiebra.
Salud financiera estable
No solo ser el mejor en lo que hacemos es relevante, hacerlo eficiente y oportunamente también lo es. Privilegiar las fórmulas de negocio rentables es obligatorio; y optimizar recursos conlleva al aprovechamiento de las oportunidades.
Capacidad de transformación
Hoy más que nunca ha quedado de manifiesto que la incertidumbre está presente en los mercados, y si bien las tendencias nos brindan claridad en el camino de crecimiento para construir nuevas oportunidades, los cambios exigen flexibilidad y agilidad para actuar y responder antes que la competencia.
Sin duda, hoy los negocios están llamados a responder de manera contundente a las cambiantes condiciones de mercado. Entender sus dinámicas resulta fascinante y exige un mayor compromiso y cuidado de los recursos; no solo por la rentabilidad esperada, sino por el impacto en la sociedad que nuestras decisiones generan y transforman.
Lee la versión completa de este artículo en la Revista LEGADO, Núm 4, agosto 2021.