Los cambios constantes del entorno de las empresas familiares han representado un nuevo reto, por lo que es necesario que desarrollen la cultura de adaptabilidad con el propósito de afrontarlo y vencerlo.
Las empresas familiares son la forma organizacional predominante en el entramado empresarial mundial. Estas firmas representan aproximadamente el 75% de las empresas del mundo, y por ello son los principales motores del desarrollo y el crecimiento económico de las naciones. En los Estados Unidos y Europa, las empresas familiares representan aproximadamente el 85% de su tejido empresarial, mientras que, en los países en desarrollo, una proporción aún mayor es de propiedad familiar. En Latinoamérica, algunas estimaciones sugieren que nueve de cada diez empresas de la región pueden considerarse empresas familiares.
A pesar de la importancia económica de las empresas familiares en el mundo, al igual que cualquier otro tipo de organizaciones, están expuestas a un entorno cada vez más dinámico y competitivo, lo que hace necesario que muestren una elevada capacidad emprendedora que les permita cambiar rápidamente. El emprendimiento en las firmas familiares no solo es clave para que estas empresas sean competitivas en el entorno actual, lo es también para garantizar el éxito y la trascendencia a través de las generaciones.
La capacidad de trascendencia de las empresas familiares es una combinación única entre la orientación emprendedora y los recursos provenientes de la familiaridad que poseen estas organizaciones. El espíritu emprendedor está referido a ciertas características organizacionales tales como innovación, proactividad y disposición a aceptar riesgos, elementos que son determinantes en la capacidad de generar nuevos recursos o combinar de manera diferente los disponibles para la generación de valor; mientras que los recursos familiares pueden verse metafóricamente como el combustible de la familia propietaria para poner en marcha la empresa familiar. Estos recursos hacen referencia al estilo de liderazgo familiar, las redes de contacto con que cuenta la familia, el control sobre el capital financiero, el estilo y manera de tomar decisiones, la cultura y valores organizacionales, las relaciones entre los miembros de la familia propietaria, las estructuras de gobierno familiar y empresarial, además del conocimiento sobre la industria y el negocio que la familia tiene. Por ello, el emprendimiento transgeneracional puede ser visto como el proceso a través del cual una familia propietaria utiliza y desarrolla mentalidades, recursos y capacidades emprendedoras, para crear valor empresarial, financiero y social a través de diferentes generaciones.
En este sentido, los hallazgos de la encuesta del STEP Project Global Consortium (SPGC), realizada en el año 2022, fundamentada en la información proporcionada por más de dos mil líderes empresariales familiares de 70 países, refuerza que la capacidad de trascendencia de las firmas familiares depende tanto del espíritu emprendedor de la familia propietaria como de los recursos y dinámicas familiares. Preservar el espíritu emprendedor de las primeras generaciones permite mantener viva la cultura de innovación y el cambio en las organizaciones familiares, además de contribuir a un desempeño financiero y social superior. Sin embargo, el espíritu emprendedor por sí solo no es suficiente para respaldar el rejuvenecimiento continuo que se necesita para garantizar la trascendencia de las empresas familiares a lo largo de varias generaciones. Las capacidades de la familia y sus profundas conexiones con la empresa también son relevantes para contar con esta capacidad de trascendencia. Los resultados también revelaron que los miembros más jóvenes de la generación de las familias propietarias desempeñaron un papel crucial en la aceleración de la adopción de nuevas tecnologías para responder rápidamente a las demandas cambiantes del mercado. Estas generaciones deben tener oportunidades para asumir riesgos y tomar decisiones por sí mismas y no solo seguir el ejemplo de las generaciones precedentes.
Por su parte, los resultados más recientes de la encuesta del SPGC sobre el legado en las empresas familiares, sugieren expresamente tres elementos que son críticos para fortalecer la capacidad de trascendencia de las empresas familiares:
- Relaciones familiares. La calidad de las interacciones dentro de la familia, que es crucial para facilitar u obstaculizar el crecimiento y la adaptabilidad de la empresa
- Orientación emprendedora familiar. La mentalidad empresarial colectiva de la familia y su disposición a participar en actividades emprendedoras, innovar y asumir riesgos calculados para el crecimiento.
- Foco en las generaciones futuras. La necesidad de que, en la planificación, las decisiones y las acciones, se tome en consideración la sostenibilidad a largo plazo del negocio para las próximas generaciones.
El emprendimiento transgeneracional juega un papel crucial en la evolución y el éxito de las empresas familiares en un entorno empresarial cada vez más competitivo y cambiante. Al fomentar una cultura de innovación y adaptabilidad, estas organizaciones pueden no solo mantenerse vigentes en el mercado, sino también potenciar su capacidad de trascendencia en el tiempo. La promoción de la orientación emprendedora y una gestión cuidadosa de las dinámicas familiares, permiten que las firmas familiares aprovechen su herencia y valores fundamentales para forjar un futuro sólido y próspero para las generaciones futuras.
Artículo originalmente publicado en la Revista LEGADO, edición agosto 2025.
SOBRE LA AUTORA
Patricia Monteferrante es Profesora Titular y Coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, Venezuela.
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