El emprendimiento social, también conocido como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es una práctica muy importante para el crecimiento de la empresa, tanto así que actualmente se considera como una nueva forma de hacer negocios. Este tipo de emprendimiento se trata del compromiso de una organización para que sus acciones no comprometan los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.
En la actualidad, las compañías líderes mundiales han adaptado la RSE a su estrategia de negocios como un elemento diferenciador y como ventaja competitiva con resultados económicos positivos.
El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) recomienda que para que una empresa se considere parte de la RSE, debe garantizar que las operaciones internas como externas sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, siempre reconociendo los intereses de aquellos grupos con los que se relacionan.
De acuerdo con el CEMEFI, la RSE brinda beneficios reales y tangibles para la empresa, como los siguientes:
- Incremento en las ventas.
- Contribución al desarrollo de las comunidades y al bien común.
- Aumento de la visibilidad entre la comunidad empresarial.
- Acceso a capital al incrementar el valor de sus inversiones y su rentabilidad a largo plazo.
- Y el que se torna a largo plazo beneficamente: Se refuerza la lealtad del consumidor, a través del incremento en la productividad y en la calidad.
Referencias
Juan Felipe Cajiga Calderón. (2019). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). CEMEFI. Recuperado de https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf