La etapa de la niñez es una de las más bonitas para los padres, porque les permite ver a sus hijos crecer y desarrollarse, pero también es una de las etapas más importantes, ya que durante esos años ellos aprenderán formas de ver la vida y valores que más adelante se convertirán en los cimientos que los regirán a lo largo de toda su vida.
Apoyar sus sueños es una acción que hará la diferencia en su desarrollo, ya que desde pequeños se sentirán apoyados y parte de un núcleo familiar.
Para hacerte más fácil esta travesía, expertos en psicología recomiendan las siguientes prácticas:
- Deja que tu hijo haga experimentos y tome el rol de experto, usualmente los niños adquieren conocimientos preguntando a los mayores, sin embargo, cuando el papel se invierte y el adulto quiere aprender del niño, este se verá obligado a aprender e investigar. Es importante tomar esto como una plática y no como un examen.
- Acepta que se equivoque y que aprenda por él mismo, cuando se limitan las respuestas ante una situación, se está limitando la creatividad. Así que es necesario que explore muchas soluciones, y si se equivoca, hacerle saber que eso también es parte del aprendizaje.
- Enséñale el valor de la independencia y la responsabilidad, el niño puede comenzar con algo pequeño, como elegir su ropa e ir aumentando de responsabilidad conforme crezca.
- Hazlo parte de la búsqueda de soluciones a problemas, al momento de involucrar al hijo o hija en el análisis rápido de los problemas del día con los errores que se cometieron y sus consecuencias, lo que se logra es una capacidad mayor de aprendizaje y madurez.
- Los padres son la mayor aspiración de los hijos, verlos seguir con su día a día y sin rendirse, a pesar de los problemas que tengan, es una lección muy importante para los niños, ya que aprenderán a intentar las cosas con constancia hasta lograr lo que se propongan.
- Enseñar con el ejemplo, esta es una de las lecciones que tienen mayor impacto en los niños, es por eso que se deben cuidar las actitudes y hábitos que se tengan en casa, ya que los replicarán.
Cada acción cuenta, por lo que hay que ser constantes y siempre tener congruencia. Los niños aprenderán más de lo que vean y del entorno en el que vivían, por lo que como padres se tiene el poder de influir en la manera en la que más adelante recordarán su infancia
Referencias:
Expansión. (2016, 15 febrero). 8 tareas para hacer de tu hijo un líder. https://expansion.mx/mi-carrera/2015/02/02/8-tareas-para-hacer-de-tu-hijo-un-lider