- El 1 de abril se instauró en Sala Mayor de Rectoría de Campus Monterrey, el Consejo Consultivo IFEM, conformado por integrantes de familias empresarias, expertos y directivos del Tecnológico de Monterrey
- Paulina Garza Lagüera Gonda, Accionista de FEMSA, Coca Cola FEMSA y Presidenta del Consejo de Familia, fue nombrada Presidenta del Consejo Consultivo IFEM.
- Con esta conformación se busca integrar el talento y recursos de los miembros del Consejo al Gobierno Institucional para impulsar los objetivos del IFEM, y reafirmar el compromiso del Tecnológico de Monterrey de ser una institución educativa de la sociedad para la sociedad.
El Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM del Tecnológico de Monterrey (IFEM) promueve el fortalecimiento, desarrollo y gestión de las familias empresarias y sus líderes, y tiene como propósito favorecer la generación de valor compartido y el florecimiento de las familias empresarias, sus empresas y su entorno, por generaciones.
El pasado 1º de abril el IFEM nombró a su Consejo Consultivo, presidido por Paulina Garza Lagüera Gonda, con el que se pretende salvaguardar la vivencia de los valores, el propósito y la cultura organizacional de la institución, así como reafirmar el compromiso del Tecnológico de Monterrey de ser una institución educativa de la sociedad para la sociedad.
“Para nosotros es un momento muy simbólico para este proyecto que se ha venido construyendo y que ya es más que una realidad; nos da una gran seguridad, un respaldo que nos va a guiar en los objetivos que se han planteado desde un inicio”, dijo María Fonseca, Directora del Instituto de Familias Empresarias, al recién conformado equipo.
El Consejo Consultivo IFEM, que sumará su talento y recursos al Gobierno Institucional del Tecnológico de Monterrey, está integrado en su mayoría por miembros de familias empresarias como Susana Coppel de Grupo Coppel; Cecilia Zambrano de Grupo Proeza; Roberto Plasencia de Grupo Flexi y Susanne Grimm de Estafeta Mexicana. También lo integran directivos del Tecnológico de Monterrey y expertos internacionales en empresas familiares.
Paulina Garza resaltó que, a experiencia propia y de los integrantes del Consejo, es de suma relevancia educarse para sortear los retos que como la familia empresaria se van presentando, por ello, se pretende llevar a través del IFEM, esta educación a muchas familias más. “Hoy más que nunca el Instituto puede aportar a la trascendencia y generar valor compartido, económico y social, en las familias empresarias. Las posibilidades de impacto son enormes y muy amplias, desde la consultoría, programas académicos y de formación ejecutiva, cursos, talleres, investigación, sobre todo crear la comunidad IFEM para que las familias aprendan de sí mismas”, agregó.
José Coppel Luken, Presidente del Consejo de Familia de Grupo Coppel y promotor principal de esta iniciativa en el Tec de Monterrey, dirigió un mensaje al recién conformado Consejo sobre cómo se detonó la idea de conformar al Instituto de Familias Empresarias. Primero surgió de la búsqueda de consultores para empresas familiares de alta complejidad, y después de cómo trasladar estas enseñanzas a empresas medianas y chicas. Subrayó la tragedia que representa la mortandad de empresas familiares, porque se debilita el poder económico de su comunidad. “Tengan esto presente, la cantidad de bien que podemos hacer aquí es exponencial y lo necesitan enormemente las familias empresarias de nuestro país”, agregó.
Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, por su parte expresó: “Para México y para la comunidad del Tec, el fortalecer las capacidades de familias empresarias es fundamental para el cumplimiento de nuestra visión”.
Integrantes del Consejo Consultivo IFEM:
- Presidenta: Paulina Garza Lagüera Gonda, Accionista de FEMSA, Coca Cola FEMSA y Presidenta del Consejo de Familia
- Susana Coppel García, Presidenta de Fundación y Responsabilidad Social Coppel y miembro del Consejo de Administración de Grupo Coppel
- Cecilia Garza Berlanga,
- Roberto Plasencia Torres, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Flexi
- Cecilia Zambrano Benítez, Accionista de Grupo Proeza, miembro del Consejo de Ennea y de diversos comités
- Santiago Perry Espinosa, Miembro de la cuarta generación de la Organización Espinosa de Colombia y Presidente del Consejo Familiar
- Alberto Mulás Alonso ✝, Director de CReSCE Consultores, S.C.
- Iván Lansberg, Socio y co-fundador de la firma de consultoría en empresas familiares Lansberg-Gersick & Associates (LGA)
- Juan Pablo Murra Lascurain, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey
- Ignacio de la Vega García, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey
- María Elena Vázquez Lira, Decana Nacional de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey
- Secretaria: María Fonseca Paredes, Directora del Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM del Tecnológico de Monterrey
Sobre el Instituto de Familias Empresarias
El Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM del Tecnológico de Monterrey (https://ifem.tec.mx), es el ecosistema dedicado a la formación y acompañamiento profesional para el florecimiento de familias empresarias.
Generamos e integramos conocimientos, habilitando y acompañando a familias empresarias y sus líderes para que desarrollen competencias y provoquen una transformación que favorezca la generación de valor compartido y el florecimiento de la familia, la empresa y su entorno, por generaciones. Lo hacemos desde los ámbitos de la consultoría (acompañamiento e intervención profesional a la medida), la investigación y la educación ejecutiva y experiencial; con un esquema de desarrollo de competencias basadas en el liderazgo, emprendimiento, dinámicas intergeneracionales y legado.
Somos un equipo de expertos académicos y consultores nacionales e internacionales que hemos estudiado y escrito sobre las diversas áreas del conocimiento que se abordan al momento de facilitar y transformar el entorno y realidades de las familias empresarias en distintos ámbitos. Como parte del Tecnológico de Monterrey, nuestro compromiso es impulsar el bienestar de la sociedad, guiados en todo momento por el respeto a la persona, la conciencia social, la creación de valor, la integridad y la trascendencia.