La forma de vincularse con las audiencias en estos tiempos ha creado nuevos retos para todas las marcas, y en particular para las marcas familiares o para las familias cuando se ven así mismas como marcas. Cuando hablo de esto, las familias empresarias se ponen nerviosas porque dicen, “pero si yo no soy una marca, soy una familia, mi marca la tiene la empresa”. Yo lo que les digo es tienen que verse como una marca ustedes como una familia, porque sí tienen una propuesta que hacer a sus audiencias; sus socios comerciales, proveedores, áreas de gestión, sus posibles causas filantrópicas y la propia familia, los miembros de la familia o de las nuevas generaciones o de aquellos que no están vinculados; tienen una propuesta que hacerles a esas audiencias.
El tener una propuesta qué hacerle a alguien para convencerlo de algo, se puede definir como una marca y es desde ahí que viene mi pensamiento hacia las familias de decirles “véanse como una marca, y cuidado con la propuesta que hoy hacen porque hay exigencias para las nuevas generaciones de familias”. Una exigencia muy importante es la transparencia. Hoy la transparencia en la comunicación tanto en los contenidos como en las formas es algo que las nuevas generaciones están exigiendo.
Otra es la autenticidad, en un mundo donde todo se estandariza, las redes sociales nos hacen iguales o parecidos a todos, también las familias empresarias caen en esto, poder manifestar y presentar en su comunicación como marca familia con la autenticidad y fieles a esa unicidad y a ese ADN de la familia que los hace únicos es muy importante. Es un tema que las familias empresarias tienen que cuidar.
Las familias latinoamericanas han tenido —sin duda— fuentes para desarrollarse, aprender y asesorarse en su gobernanza, pero no han tenido espacios para compartir sus experiencias, contrastar, enriquecer su propio andar en el proceso de institucionalizar a su familia con el apoyo de las experiencias de otros. inc Family Forum además de sumar este espacio de conocimiento y aprendizaje a través de traer expertos, les da la oportunidad de vincularse entre ellas para seguir creciendo y desarrollarse. Me parece que es un valor adicional que ha traído al ecosistema de las familias empresarias en Latinoamérica.
Mira esta reflexión completa haciendo clic en el video: