No hay nada más importante hoy en día en las familias empresarias de todo el mundo que aprender a entenderse, trabajar y comunicarse entre distintas generaciones. Esto es así porque de ello depende no solo el futuro de la empresa familiar sino también el impacto de las mismas en la sociedad. Por lo tanto contar con estudios serios y robustos sobre el tema son esenciales e imprescindibles, como lo es sin duda el de “Perspectivas generacionales en la familia empresaria en la comunidad del Tecnológico de Monterrey” que se presenta en estos días en nuestra Institución, que ha sido publicado por el IFEM y elaborado por las doctoras María Fonseca, Lucía Rodriguez-Aceves, Miriam Carlos y la maestra María del Rocío Echeverría.
La relevancia del estudio es múltiple. Tiene un impacto práctico para las propias familias empresarias, para los estudiosos de las empresas familiares y para los asesores de las familias empresarias. Pero también lo es porque está orientado al impacto social y ambiental descritos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son un imperativo para el futuro de la humanidad.
El estudio permite desglosar las percepciones, actitudes y necesidades de los miembros familiares de la comunidad del Tec de Monterrey divididos en dos generaciones: Seniors y Nextgen. Los Seniors son los padres y madres de familia y la NextGen son los alumnos.
¿Qué podemos aprender de este estudio?
- Que las empresas familiares de la comunidad del Tec de Monterrey innovan, son emprendedoras y van con paso firme avanzando en su compromiso con la sociedad.
- Que las percepciones entre las generaciones, Seniors y NextGen, son mucho más cercanas de lo que nos han contado.
- Que la identidad que genera ser parte de la “familia empresaria” es mayor que la que genera ser parte de la “familia”.
- Que es posible dialogar entre ambas generaciones si identifican sus necesidades.
- Que ante las grandes crisis, riesgos y desafíos hay que innovar y proteger a la empresa y a las personas.
- Que solo reduciendo la brecha de género se podrá lograr un impacto contundente en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.
Lee el artículo completo en la Revista LEGADO edición diciembre 2022