Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • ES
  • EN
  • Inicio
  • Nosotros
  • Cursos
  • Publicaciones
  • Recursos
    • Blog
    • Publicaciones
    • LEGADO Live
    • Serie de webinars 2024
    • Serie de Webinars 2023
    • Serie de webinars 2022
    • Serie de webinars 2021
    • Newsletter
    • Territorio Negocios
    • Dosis de Inspiración
    • Mindmaps
  • Serie de webinars
  • Family Business Forum LATAM
  • Comunidad IFEM
  • Contacto
  • ES
  • EN
Aprendizajes esenciales del estudio “Perspectivas generacionales en la familia empresaria de la comunidad del Tecnológico  de Monterrey”

Aprendizajes esenciales del estudio “Perspectivas generacionales en la familia empresaria de la comunidad del Tecnológico de Monterrey” | Blog

2023-02-20
Fernando Sandoval Arzaga
Cultura Intergeneracional

No hay nada más importante hoy en día en las familias empresarias de todo el mundo que aprender a entenderse, trabajar y comunicarse entre distintas generaciones. Esto es así porque de ello depende no solo el futuro de la empresa familiar sino también el impacto de las mismas en la sociedad. Por lo tanto contar con estudios serios y robustos sobre el tema son esenciales e imprescindibles, como lo es sin duda el de “Perspectivas generacionales en la familia empresaria en la comunidad del Tecnológico de Monterrey” que se presenta en estos días en nuestra Institución, que ha sido publicado por el IFEM y elaborado por las doctoras María Fonseca, Lucía Rodriguez-Aceves, Miriam Carlos y la maestra María del Rocío Echeverría.

La relevancia del estudio es múltiple. Tiene un impacto práctico para las propias familias empresarias, para los estudiosos de las empresas familiares y para los asesores de las familias empresarias. Pero también lo es porque está orientado al impacto social y ambiental descritos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son un imperativo para el futuro de la humanidad.

El estudio permite desglosar las percepciones, actitudes y necesidades de los miembros familiares de la comunidad del Tec de Monterrey divididos en dos generaciones: Seniors y Nextgen. Los Seniors son los padres y madres de familia y la NextGen son los alumnos.

¿Qué podemos aprender de este estudio?

  1. Que las empresas familiares de la comunidad del Tec de Monterrey innovan, son emprendedoras y van con paso firme avanzando en su compromiso con la sociedad.  
  2. Que las percepciones entre las generaciones, Seniors y NextGen, son mucho más cercanas de lo que nos han contado. 
  3. Que la identidad que genera ser parte de la “familia empresaria” es mayor que la que genera ser parte de la “familia”.
  4. Que es posible dialogar entre ambas generaciones si identifican sus necesidades.
  5. Que ante las grandes crisis, riesgos y desafíos hay que innovar y proteger a la empresa y a las personas. 
  6. Que solo reduciendo la brecha de género se podrá lograr un impacto contundente en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.

 

Lee el artículo completo en la Revista LEGADO edición diciembre 2022

 


 

Descarga la revista LEGADO

Revista LEGADO empresa familiar

 


¿Formas parte de una familia empresaria?

Comunidad IFEM

Síguenos en redes sociales

  • Facebook
  • LinkedIn
Logo Footer Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Nosotros
  • Cursos
  • Publicaciones
  • Recursos
    • Blog
    • Publicaciones
    • LEGADO Live
    • Serie de webinars 2024
    • Serie de Webinars 2023
    • Serie de webinars 2022
    • Serie de webinars 2021
    • Newsletter
    • Territorio Negocios
    • Dosis de Inspiración
    • Mindmaps
  • Serie de webinars
  • Family Business Forum LATAM
  • Comunidad IFEM
  • Contacto
  • Sitio IFEM

Eugenio Garza Lagüera & Rufino Tamayo, Valle Oriente, San Pedro Garza García, 66269, Nuevo León, México

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

INSTITUTO DE FAMILIAS EMPRESARIAS PARA MÉXICO Y LATAM © 2024. INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, MÉXICO.