Las grandes empresas están expuestas a desafíos tecnológicos, macroeconómicos, geopolíticos y de competitividad. De acuerdo con estudios de Standard & Poor’s, las grandes empresas han mantenido un nivel de supervivencia cada día más corto. Por ejemplo, en la década de los 60 el promedio de vida de las grandes empresas era de 60 años; en la década de los 80 de 35 años, en los 2000 era de 25 años y hacia la década actual el promedio de vida se estima en 20 años.
De acuerdo con Family Enterprise USA (FEUSA), las empresas familiares contribuyen al 57% del PIB de Estados Unidos, emplean al 63% de la fuerza laboral y son responsables del 78% de toda la creación de nuevos empleos; McKinsey estima que el 19% de las empresas Fortune Global 500 son controladas por familias. El Family Business Center y Business Week señalan que la vida promedio de una empresa familiar en Estados Unidos es de 24 años; solo el 40% de las empresas familiares pasan a ser empresas de segunda generación y aproximadamente el 13% se transmiten a una tercera, dejando solo un 3% sobreviviente a una cuarta generación.
Las empresas requieren de una fuerza emprendedora que las impulse a sobrevivir, creciendo y aumentando su rentabilidad. Dependiendo de la escuela de pensamiento, existen distintas maneras de emprender: a través de la creación de empresas, startups escalables, intraemprendimiento, franquicias, y emprendimiento vía adquisiciones.
Combinando el modelo tradicional de capital privado con algunos aspectos del mundo del emprendimiento, se ha creado un innovador modelo colaborativo de adquisiciones emprendedoras o Search Funds (fondos de búsqueda), capaz de generar rentabilidades superiores para inversionistas y emprendedores. El objetivo de un fondo de búsqueda es generar rentabilidad para los emprendedores e inversionistas; el modelo tradicional de inversión consiste en la cofinanciación entre un grupo de 10 a 16 inversionistas para la búsqueda y posterior adquisición de una empresa.
En los últimos 10 años, el 75% del capital de inversión de los fondos de búsqueda provino del 25% de los principales inversionistas, originándose el capital de family offices como principal fuente que, procurando complementar el complejo cumplimiento normativo de sus portafolios en mercados financieros públicos, se aproximan a realizar inversiones en mercados privados de empresas en directo a través de los emprendedores por adquisiciones.
Es así como los emprendedores buscan a los family offices para el levantamiento de capital, logrando compaginar con las tesis de inversión y mandatos de los family offices, mismos que pueden incluir inversiones nacionales e internacionales. Tal es el caso de Sentinel Search Fund que, en su mandato desde el Sentinel Family Office, ha creado un fondo con alcance global con preferencia por emprendedores en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Estas tesis de inversión y mandatos tienden a ser agnósticas en distintos sectores en donde se busca realizar las adquisiciones. La visión del family office persigue crear valor patrimonial a largo plazo; a cultivar el talento de los emprendedores y dejar como legado un impacto positivo y duradero en la comunidad.
Las empresas objetivo de los fondos de búsqueda tienen un tamaño con ingresos entre $5 MM USD y $20 MM USD y EBITDA entre $1 MM USD y $4 MM USD, y cuentan con un historial de rentabilidad y crecimiento sostenido.
El modelo de fondos de búsqueda ha sido estudiado y avalado por las principales escuelas de negocios del mundo, ya que cuenta con buenos resultados en Europa y Latinoamérica y tiene más de 35 años de historia en sus orígenes en Estados Unidos. Exhaustivos análisis del modelo realizados por las escuelas de negocios de Stanford y el IESE muestran que las rentabilidades son de media superiores al 30% de TIR en USD, estos estudios cuentan con más de 400 Fondos de búsqueda en diferentes regiones del mundo.
Es así como las familias empresarias, a través de sus family offices pueden lograr una interesante diversificación de activos y emprendimiento, pues estas empresas adquiridas por los emprendedores pueden formar parte del grupo familiar posteriormente, en caso de que el family office decida realizar una oferta por la empresa cumplido su periodo de tenencia por parte de los emprendedores –que comúnmente es de cuatro a seis años–.
La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, a través de EGADE Business School, es de las principales universidades en el mundo impulsando este modelo de emprendimiento, en donde México ocupa el tercer lugar mundial, solamente después de los Estados Unidos y España.
Artículo originalmente publicado en la Revista LEGADO, edición abril 2024.
SOBRE EL AUTOR
Félix Cárdenas es Profesor en EGADE Business School y Socio en Ascendis Capital.
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