Los fondos de emprendimiento son una herramienta que fomenta el interés genuino de la siguiente generación por emprender dentro del seno familiar, participar en la sucesión y adoptar los roles necesarios para ello y realizar sus aspiraciones y proyectos personales. Los habilita para lograrlo al garantizar el apoyo de la empresa, no obstante, sin necesidad de pertenecer formalmente al negocio central de la familia.
Este fondo les brinda, entre otros beneficios, la oportunidad de realizar sus sueños personales, crecer el patrimonio familiar y desarrollar un vínculo emocional con la familia y colaboradores; sin embargo, entre algunos de los retos que plantea, pueden surgir conflictos por decisiones económicas y propiciar abusos de recursos del negocio central de la empresa familiar.
Dentro de las empresas familiares existen diferencias generacionales entre los fundadores y los jóvenes, en aspectos desde sus aspiraciones profesionales, a su modelo de gestión preferido, hasta su ética de trabajo y de colaboración laboral. En particular, la siguiente generación diverge de forma más importante con sus antecesores respecto a sus proyectos personales.
Para ello, los fondos de emprendimiento son una herramienta que fomenta el interés genuino de la siguiente generación al brindarles la oportunidad de realizar sus proyectos, contando con el apoyo de la empresa, pero sin formar parte del negocio central. Estos fondos presentan los siguientes beneficios y retos en el seno de la empresa:
- En cuanto al negocio, crecen el patrimonio familiar;
- Desarrollan el vínculo emocional para tener a los miembros de la familia como accionistas responsables y activos;
- Se fomenta el espíritu emprendedor en las nuevas generaciones;
- Se realizan sueños personales a través de un sueño compartido;
Algunos de los retos implicados son los siguientes:
- Conflictos generados por decisiones económicas;
- Llegan a ser selectivos de a quién sí se apoya y a quién no;
- Abuso de recursos del negocio central. Por ejemplo: pedir ayuda de más empleados de la empresa familiar impidiendo que desempeñen bien su trabajo
Lee la versión completa de este artículo en la Revista LEGADO, Núm 1, agosto 2020.