Un factor diferenciador de las empresas familiares es su conjunto de tradiciones. Estas les han permitido transmitir valores y conocimientos importantes dentro de la gestión del negocio y al mismo tiempo han sido parte fundamental de su crecimiento e identidad. Sin embargo, ante la evolución del mercado, nuevas tendencias y necesidades de los consumidores, estas tradiciones deben permanecer abiertas a recibir nuevos ideales que generen espacios de innovación, tanto en la empresa como en la familia.
Algunas de las prácticas que favorecen la innovación en la empresa familiar son:
- Promover la participación de todos los miembros de la familia.
- Impulsar un liderazgo compartido para desarrollar una cultura de innovación al interior de la empresa.
- Crear o fortalecer instrumentos de gobierno familiar que permitan transmitir el espíritu emprendedor a las siguientes generaciones.
- Gestionar el talento interno mediante la consolidación de una cultura organizacional bien definida, que sea conocida por todos los miembros de la familia y empresa.
Sin duda, el balance entre tradición e innovación es un gran reto para las empresas familiares, ya que mantener su identidad y valores, y al mismo tiempo desarrollar la capacidad de responder a los cambios del entorno, es un camino que requiere de una estrategia creativa y sobretodo abierta.
Referencia:
Quintana, J. (2005). La Innovación en las empresas familiares. Instituto de la Empresa Familiar. https://biblio.colsan.edu.mx/arch/especi/hi_eco_048.pdf