El mundo está cambiando, y para poder ir a su ritmo es necesario pensar y actuar rápido; pero se piensa que la presión del tiempo puede influir en una toma de decisiones equivocada, sin embargo, teniendo el enfoque correcto, se puede minimizar el riesgo de equivocarse. Uno de estos es el enfoque multicriterio, que permite gestionar una toma de decisiones que se apegue a los intereses e identidad de la empresa. Entre entre más circunstancias, hechos y efectos se identifiquen, se tomarán decisiones con más certeza.
Antes de tomar una decisión se debe estar seguro de lo que se quiere y ser consciente de la mayoría de los posibles resultados, desde el mejor de los casos hasta el peor. Para tener un mejor panorama de estos casos, es necesario considerar las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas que puedan afectar la empresa familiar.
Después de identificar el problema, los intereses y el contexto, es necesario empezar a generar todas las alternativas posibles de solución para dirigir cada una con el experto correspondiente que apoyará y sustentará los criterios que se deben considerar para tomar la decisión final. Es importante siempre tener en la mesa más de una opción, ya que tener alternativas permitirá considerar más escenarios con diferentes resultados y criterios, asegurándonos de elegir el que más se apegue a los valores, misión y visión de la empresa.
Tomar una decisión es influir en todo un entorno, desde clientes hasta socios, es por eso que siempre se debe tener en cuenta la identidad de la empresa, ya que por más premura que exista no se deberían de tomar decisiones en contra de los valores de la compañía.
Claro que después de ejecutar la decisión, es necesario medir la efectividad e identificar los aspectos en los que se pueden mejorar, ya que tener registro de esto puede contribuir a la elaboración de una base de datos que se podrá utilizar como referencia en el futuro. Cada decisión tomada es sinónimo de aprendizaje.
Franklin Fincowsky, E. B. (2011). Toma de decisiones empresariales. Contabilidad y negocios, 6(11).
Ríos, R. G., Sánchez, C. G., & Gómez, E. S. (2007). Toma de decisiones empresariales: un enfoque multicriterio multiexperto. Ingeniería Industrial, 28(1), 29-36. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433562007.pdf