La forma más sencilla de definir lo que es el Consejo Familiar es: el contexto en el cual se generan las conversaciones entre los miembros de la familia empresaria, sobre temas relevantes que tienen que ver con la empresa y la familia, así como la propiedad y el legado que se desea construir.
Para crear este contexto, deben definirse:
- Los principios
- Las reglas de comportamiento
- Los objetivos a lograr desde esos espacios
Es fundamental que exista voluntad de las partes para dedicarle el tiempo y los recursos necesarios, de lo contrario se inicia con una falsa expectativa que afectaría al sistema de la empresa familiar en un inicio.
Tan importante como el Consejo de Administración en la gestión estratégica de cualquier empresa, lo es el Consejo Familiar para la construcción de una estrategia que se delinea a la luz de un sueño o visión compartida por múltiples generaciones. Ambos órganos de gobierno se transforman con el tiempo y requieren de un fuerte compromiso para lograr objetivos de largo plazo.
Es decir, no es lo mismo crear estructuras y acuerdos cuando se trata de una empresa en su etapa de creación o desarrollo, que cuando la empresa se ha consolidado y busca un crecimiento estratégico. Lo mismo ocurre cuando se trata de crear estructuras y procesos de cara al propósito de un Consejo Familiar.
Una de las primeras acciones a llevar a cabo cuando se ha decidido conformar un Consejo Familiar es la definición de:
- Propósito de la familia empresaria
- Valores y principios que guiarán la creación de acuerdos
Estos serán plasmados en documentos dinámicos que requerirán su revisión y adecuación en cada etapa o momento de transición. De esta manera, y a lo largo del tiempo, el Consejo Familiar se convertirá en un verdadero repositorio de sabiduría que deberá ser aprovechado por las distintas generaciones.
Es un hecho que no existe una única forma de construir estos espacios. Cada familia tiene una historia y sueños que alcanzar; y en la medida que todas las voces se sientan escuchadas, estarán dispuestas a mantener un compromiso vivo que contribuya a la trascendencia de un legado por generaciones.