Expandir una empresa hacia EUA brinda mayor credibilidad y presencia en el mercado, así como ventajas tributarias para los inversionistas.
Al momento de que los inversionistas quieren ampliar sus negocios hacia los Estados Unidos, surgen diferentes dudas sobre los requisitos para abrir una empresa en dicha nación (tipos de empresas, tiempos, obligaciones contables y fiscales, etc.), por ello, a continuación, se responden algunas de ellas.
- Aspectos clave para abrir una empresa en EUA.
- Investigar la disponibilidad del nombre (por lo menos tres opciones).
- Definir el tipo de empresa (Corporation, LLC, LLP, etc.).
- Tramitar EIN (RFC) y un permiso para hacer negocios.
- Elaborar informes y declaraciones fiscales.
Impuestos y declaraciones a considerar
Declaración federal 1120 y 1065 (dependiendo del tipo de empresa creada): Para las corporaciones el porcentaje de impuestos es del 21% y, para las LLC, el porcentaje de impuestos va escalonando (dependiendo de los socios); ya que, en estas organizaciones, los que pagan los impuestos son los socios en representación de las empresas.
Declaraciones de Franquicia y Reporte Público Anual Estatal: Este impuesto es anual y su tasa dependerá del estado donde sea incorporada la empresa.
Reportes de venta: Se presentan de manera trimestral no natural (cuatro reportes de ventas al año), siempre y cuando la empresa tenga ventas de tangibles.
Employer Identification Number (EIN)
Lo equivalente a un RFC es un EIN, que es el número de identificación fiscal utilizado en EUA del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) para identificar a las empresas y otras entidades comerciales.
Estados recomendados para abrir una empresa
La elección del estado para abrir una empresa en EUA dependerá de factores como tipo de negocio, mercado objetivo, costos operativos, legislación estatal, oportunidades de crecimiento y otros aspectos relevantes para la industria y modelo de negocio.
Las entidades con menor impuesto estatal son Delaware, Florida, Nevada, Texas, entre otros. Asimismo, si se quisiera operar en varios estados, es necesario darse de alta ante la Secretaría de Estado y, en caso de realizar venta de tangibles, obtener un permiso de ventas en cada estado.
Socios y tipo de empresa
La empresa puede tener solo un socio, el cual puede ser nacional o extranjero (persona física o moral). Los tipos de empresas más comunes que podrían ser las mejores opciones son:
Corporation (INC): Es una entidad legal separada de sus propietarios. Los accionistas tienen responsabilidad limitada y se emiten acciones para representar la propiedad de la empresa; se puede optar por una Corporación C que es gravada a nivel de entidad, o bien, una Corporación S que tiene impuestos pasados a nivel de los accionistas.
Limited Liability Company (LLC): Combina características de la sociedad y la corporación. Los miembros tienen responsabilidad limitada, así como flexibilidad de operar la empresa de diversas formas. En este tipo de compañías son los socios los encargados de pagar los impuestos en representación de la organización.
Productos y obligaciones contables
Primero, es necesaria la obtención de un permiso de ventas, así como definir bien el producto para revisar cuál sería el porcentaje de impuestos a pagar. Asimismo, en EUA no es obligatorio llevar una contabilidad mensual, sin embargo, sería ideal llevar un registro monitoreando la utilidad y ver posibles negocios o inversiones que hagan una optimización del pago de impuestos.
Residencia o ciudadanía por contar con una empresa americana
Tener una empresa en EUA por sí sola no otorga automáticamente la elegibilidad para obtener la residencia permanente (green card) o la ciudadanía en el país; sin embargo, existen ciertos programas y visas que pueden ofrecer oportunidades para inmigrar a EUA a través de una inversión empresarial. Por otro lado, la visa de inversionista E-2 permite a los ciudadanos de ciertos países invertir una cantidad sustancial de capital en una empresa estadounidense y obtener una visa temporal renovable para dirigir y operar dicho ente.
Ahora bien, la visa EB-5 está diseñada para inversionistas extranjeros que realizan una inversión significativa en una nueva empresa comercial en EUA y crean empleo para al menos 10 trabajadores de tiempo completo. Si se cumplen los requisitos y se aprueba la solicitud, los inversionistas y sus familias pueden obtener la residencia permanente.
Implicaciones fiscales para empresas extranjeras
Primeramente, es necesaria la obtención de un ITIN (Individual Taxpayer Identification Number). En ciertas ocasiones, las empresas extranjeras solo invierten en alguna organización americana; por lo tanto, es la compañía americana la encargada de emitir un formulario K1, que se utiliza para informar a los socios o miembros de la empresa sobre su distribución de ingresos, ganancias, pérdidas y otros elementos relevantes para sus impuestos personales; lo anterior para acreditar los impuestos retenidos a la empresa extranjera.
Artículo originalmente publicado en la Revista LEGADO, edición diciembre 2023.
SOBRE LA AUTORA
Graciela Nichols es asesora legal fiscal internacional, socia de la firma Nichols, Dominguez & Velázquez.
Tal vez te puede interesar este programa: