Melanie Devlyn, CEO y Presidenta del Consejo de Grupo Devlyn, compartió en la serie de webinars IFEM "Historias que inspiran", cómo la unión familiar, mejor servicio al cliente, responsabilidad social y una cuidadosa elaboración de plan de sucesión, son algunos elementos clave de Grupo Devlyn para mantener la pasión por la empresa generación tras generación.
La historia de Devlyn arranca desde el corazón y visión de Frank J. Devlyn, abuelo de Melanie, quien era un estadounidense que vivía en El Paso, Texas, y que había estudiado optometría. Trabajando en una óptica, conoció a Nelva Mortensen, también optometrista, con quien se casó y abrieron juntos su primera óptica en la sala de su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua. Más adelante rentaron un espacio dentro de una botica en esta misma ciudad, y comenzaron a viajar a rancherías para hacer exámenes de la vista y después regresar con los lentes prescritos.
Melanie describió como “un momento mágico” lo que sucedió a continuación: su papá Frank, visionario desde los 17 años, le plantea a su abuelo la posibilidad de acercarse a las tiendas Sears para preguntar si les interesaba tener un departamento de óptica, como lo tenía esta cadena en Estados Unidos. Es así como abrieron la primera óptica en Sears, con el apellido Devlyn y con el crédito de esta tienda departamental.
Al fallecer su abuelo, “fue el momento más devastador” de la vida de su padre, agregó, porque él y sus hermanos compartían grandes sueños con él. A partir de este momento, su abuela Nelva pasó la estafeta a la segunda generación, y desde entonces los tres hermanos se dedicaron “en cuerpo y alma” a la empresa.
Melanie narró que a los integrantes de la tercera generación de esta familia empresaria, los han preparado ampliamente, tanto en el aspecto de participar activamente en el negocio, como el encontrar la manera de ir en contra de la leyenda “la tercera generación cierra la empresa”. A la cuarta generación, dijo, se le está procurando el sentido de responsabilidad y el trabajo duro como parte de la identidad de quien son como familia.
Respecto a su rol como mujer líder, Melanie compartió que siempre encuentra una gran inspiración en su abuela Nelva, quien concilió sus roles de empresaria, madre de familia y esposa, en una época más complicada para las mujeres, en cuestión del ámbito laboral.
“Todo el tiempo tienes que estar haciendo un tipo de negociación para poder hacer lo que quieres, cuando quieres hacer un poquito de todo. Mi papá decía: “a veces no se puede todo, pero a veces sí”, entonces vale la pena probarlo", agregó la CEO de Grupo Devlyn.
Tal vez te puede interesar: