Cecilia Garza Berlanga, miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM (IFEM), y María Fonseca Paredes, Directora del IFEM, sostuvieron el diálogo "Perspectiva generacional, continuidad de la empresa familiar", durante la Feria del Libro Monterrey 2023.
En este espacio Cecilia compartió brevemente la historia de su familia empresaria, que se remonta al 29 de septiembre de 1956, cuando su abuelo — egresado de la carrera de Ingeniero Mecánico Eléctrico en el Tec de Monterrey — fundó una empresa de cables eléctricos, con solo tres empleados. Eventualmente sus hijos se fueron incorporando a la empresa, y al fallecer en el año 2000, estos buscaron asesoría en el tema de empresas familiares y comenzaron un camino de educación y formación en la familia empresaria. La tercera generación de la familia se integró en el año 2011, y a la fecha continúan formándose como una empresa familiar, incluso han establecido un órgano familiar debido a la complejidad creciente de este proyecto, conforme se espera la integración de nuevas generaciones.
"No se puede querer lo que no se conoce", expresó Cecilia sobre el reto de cómo atraer a las nuevas generaciones a la empresa familiar. "Que conozcan el negocio, su historia, que escuchen el testimonio de sus familiares, y a la vez asesorarse, buscar esta educación y formación de empresa familiar, o simplemente la familia ponerse de acuerdo para reunirse y platicar sobre la familia y la empresa, todo esto ayuda a que las nuevas generaciones no vean a sus tíos y abuelos como alguien lejano, sino que se sientan parte y traten de vivir los valores de sus antepasados, que normalmente estos son los valores que tiene la empresa", agregó.
María Fonseca contrastó el testimonio de Cecilia con los resultados de la investigación realizada por el IFEM "Perspectivas generacionales en la familia empresaria". "Este reporte tiene como objetivo entender el reto de atraer a las siguientes generaciones a continuar con un proyecto familiar, con una dimensión empresarial pero también social". Uno de los motivos para haber realizado esta investigación en el Tec, es porque más del 50% del alumnado proviene de una empresa familiar, y estos hallazgos comprometen más a la institución a ofrecer un entorno de educación que extienda la educación que ya reciben en sus casas, y se enamoren de su proyecto familiar. "Si la familia quiere continuar con el legado, que no 'muera' en el intento".
Estas son algunas reflexiones que María compartió sobre la identidad de la familia, la cual se construye desde que las nuevas generaciones son aún jóvenes:
- El tener claro el por qué hacemos lo que hacemos.
- El ejemplo de nuestros antepasados, viviendo los valores tiene un gran impacto en nuestras acciones.
- Cada uno de nosotros debemos hacernos responsables de crear oportunidades para participar en la construcción de un legado multigeneracional.
"Nos va a ir mejor juntos que separados, esto ha sido trabajo de tres generaciones, hay que cuidarlo mucho para mantener una continuidad", concluyó Cecilia.