Las empresas y oficinas familiares se caracterizan por tener una visión a largo plazo y aspiraciones intergeneracionales, pero la continuidad de las familias empresarias y sus proyectos compartidos dependen de una nueva generación de propietarios que quiera participar, que esté comprometida y, sobre todo, preparada.
En un reciente estudio de investigación realizado en colaboración con el Tec de Monterrey y otras instituciones de prestigio internacional, nos dimos a la tarea de analizar, las distintas percepciones generacionales de cara a la trascendencia y continuidad de las familias empresarias. En dicho estudio encontramos que las generaciones más jóvenes, las Millennials y Centennials, se sienten identificadas con la familia empresaria: un 89,1% quisiera involucrarse en la empresa familiar en los próximos cinco años, y de ellos, un 21% aspiran a posiciones ejecutivas de liderazgo en las empresas operativas, un 32% en sus oficinas familiares, y un 27,2% en posiciones de gobernanza en sus consejos de administración (Martínez, J. et al., 2021).
El estudio también ilustró dos aspectos clave:
Primero, la generación actual (Generación X, la Baby-Boomer y algunos Classics) y la futura (Millennials y Centennials) divergen en cuanto a las acciones de desarrollo que esta nueva generación debe llevar a cabo para formarse en los roles futuros a los que aspiran. Los jóvenes quisieran más apertura a nuevas ideas, que respaldaran la necesidad de desarrollar habilidades blandas, una comunicación abierta y constructiva, y la planificación de carrera dentro de la organización familiar.
Segundo, pocas familias empresarias consideran una formación específica para sus futuros consejeros. No obstante, para que una empresa u oficina familiar sea exitosa en el largo plazo no es suficiente con una buena gestión, se requiere también de un buen gobierno. Un mal gobierno en el ámbito empresarial puede suponer la pérdida de competitividad a largo plazo, mientras que en el de la propiedad puede conducir a la pérdida de capital si los propietarios pierden la confianza. En el ámbito familiar, el gobierno fomenta la creación y realización del sueño compartido; así, la ausencia de un buen gobierno acerca el riesgo de perder el compromiso y, en consecuencia, la continuidad (Gersick & Feliu, 2014).
El primer paso de toda iniciativa de desarrollo de futuros consejeros es disponer de un consejo de administración formal y eficiente que aplique las normas de buen gobierno corporativo, y en el que los miembros de la siguiente generación puedan participar, asumiendo que cumplan con el perfil adecuado y siguiendo el proceso que cada familia haya definido para ello.
Los beneficios de esta evaluación son:
- Potenciar y mejorar el funcionamiento del consejo al identificar sus fortalezas y debilidades y adaptarlo a las necesidades estratégicas de la empresa y/o oficina familiar.
- Asegurar que sea una fuente de valor añadido, llevando a la empresa y/o oficina familiar a un nivel mayor de excelencia gracias a la calidad de las decisiones que toma.
- Generar valor para la propiedad, permitiéndole también ejercer su responsabilidad de manera informada.
También proporciona datos, información objetiva y un lenguaje común para abordar las necesidades de desarrollo de los consejeros (familiares y no familiares) de manera estructurada y formal, lo que es especialmente importante para las nuevas generaciones.
La evaluación del consejo es una herramienta clave a disposición de las familias empresarias para poner en valor la cultura del desarrollo continuo y del liderazgo colaborativo.
Referencias:
- Gersick, K. & Feliu, N. (2014). Governing the Family Enterprise: Practices, Performance and Research. In Melin, Nordqvist, & Sharma (Eds.), The SAGE Handbook of Family Business (pp. 196-225). London, U.K.: Sage Publications.
- Martínez, J., Feliu, N.,Parada, M., Fonseca, M., Sandoval, F., Pendergast, J., Qian Peng, W., Tapia, M., Von Hausen, C., Infantes, P.,Cong-Huyen, M., Waikar, S., & Su, T. (2021). Family Enterprise Global Survey on Generational Perspectives: current and nextgeneration family business owners aren’t so different after all. Head of Research at Bank Julius Bär & Co. Ltd. Zurich. October2021. https://ifem.tec.mx/estudio-perspectivas-generacionales
Lee el artículo completo en la Revista LEGADO edición diciembre 2022
SOBRE LA AUTORA
Neus Feliu es socia en Lansberg-Gersick Advisors.