El emprendimiento de las siguientes generaciones de una empresa familiar es un tema de vital importancia en el florecimiento de las familias empresarias. Los miembros de las siguientes generaciones crecen en una empresa familiar o en una familia empresaria y, en el proceso, originan ideas de negocio para mejorar la empresa familiar o establecer una nueva.
La investigación académica en emprendimiento familiar interno muestra que la integración de equipos familiares y la buena gobernanza de la familia empresaria juegan un papel importante en la generación nuevas empresas internas. Los miembros de la siguiente generación pueden desarrollar ideas que culminan en la creación de una “nueva empresa interna” y, por ende, contribuir a la creación o expansión del portafolio de empresas de la familia.
Sin embargo, la investigación académica no ha examinado las prácticas que utilizan las hijas e hijos miembros de la siguiente generación para crear una “empresa externa”; es decir, la investigación no ha estudiado cómo desarrollan una nueva empresa fuera del portafolio de negocios de la familia. Cuando esto sucede, la siguiente generación busca realizar sus propias ideas, confiando en su educación y experiencia de trabajo. Pero, ¿cómo lo logran? y ¿de qué forma la siguiente generación inicia una nueva empresa externa que podría no estar vinculada a la empresa familiar?
En nuestra investigación académica, estudiamos longitudinalmente dos empresas familiares mexicanas, donde la siguiente generación lanzó diez emprendimientos externos. Nuestro estudio reveló que los miembros de la siguiente generación se involucran en la creación de nuevas empresas externas mediante cinco prácticas:
- Práctica 1. Logrando la aprobación de la familia de la idea inicial de negocio.
- Práctica 2. En el caso de ser necesario, pasando por alto a la familia para seguir adelante con el desarrollo de sus ideas.
- Práctica 3. Copiando acciones que ha realizado la familia en la empresa familiar para avanzar en la creación de la nueva empresa.
- Práctica 4. Imitando las acciones empresariales de los miembros mayores de la familia, solo como táctica para desarrollar e introducir nuevas ideas.
- Práctica 5. Creando un espacio independiente y separado de la empresa familiar, pero en ocasiones interactuando con la empresa familiar.
Nuestro estudio descubrió que las cinco prácticas son suficientemente diferentes, sin embargo, también observamos que estas se usan de manera interconectada. Esto significa que las prácticas no son acciones exclusivas; los miembros de la siguiente generación combinan estas prácticas en tres rutas, originando tres procesos de creación de nuevas empresas externas:
- Ruta 1. Imitando el modelo de negocio familiar utilizado por la empresa familiar.
- Ruta 2. Superando ciertos elementos de la empresa familiar en el modelo de negocio de la nueva empresa externa.
- Ruta 3. Probando acciones o formas de trabajo diferentes a la empresa familiar en la nueva empresa.
La combinación de las cinco prácticas en las tres rutas identificadas, muestra cómo los miembros de la siguiente generación utilizan las prácticas considerando las circunstancias del individuo, su familia y la empresa familiar. El proceso de emprendimiento externo de la siguiente generación está influenciado por diferentes situaciones familiares, empresariales y profesionales, lo que resulta en una combinación de prácticas que forman una ruta específica de emprendimiento externo para cada individuo. Por lo tanto, estas prácticas y rutas no deben verse como las únicas posibilidades; las hijas e hijos crean sus propias prácticas y rutas de acuerdo con sus contextos circundantes.
* Una versión anterior de esta reseña fue publicada en Vertikals.
Lee el artículo completo en la Revista LEGADO edición agosto 2022.
SOBRE LOS AUTORES:
- Marcela Ramírez-Pasillas es Profesora-investigadora en Emprendimiento y Sostenibilidad en Jönköping International Business School (JIBS) in Jönköping University, Suecia.
- Hans Lundberg es Profesor-Investigador en el Departamento de Organización y Emprendimiento de la Escuela de Negocios y Economía en Linnaeus University en Suecia.
- Mattias Nordqvist es Profesor de Emprendimiento en House of Innovation, Stockholm School of Economics.