Muchos investigadores y asesores de empresas familiares sugieren que el éxito de las empresas familiares está determinado por el sistema de gobierno corporativo. El gobierno corporativo le ayuda a las empresas a crear un sistema de reglas, prácticas y procesos, que ayudan a dirigir y aclarar las responsabilidades dentro de la empresa para poder obtener los objetivos estratégicos de la misma. Sin embargo, a medida que crece la familia empresaria, el éxito de su empresa requiere más que un gobierno corporativo para sobrevivir, se requiere de un sistema que pueda ayudar a apoyar a la familia a coordinar sus acciones.
Cuando las familias empresarias crecen hay más diversidad de intereses, propósitos, objetivos, y puntos de vista. Estas diferencias hacen que los miembros de la familia se distancien y pierdan su compromiso con el legado familiar. Por este motivo es importante crear espacios que ayuden a alinear los intereses y propósitos de la familia empresaria. El gobierno familiar es uno de ellos, y puede ayudar a la familia empresaria mediante la creación de reglas formales e informales para las interacciones internas y externas de los miembros de la familia y la implementación de una variedad de órganos para la toma de decisiones (por ejemplo: asamblea o el consejo familiar).
Entonces, ¿qué consideraciones deben tener las familias empresarias para empezar a desarrollar su gobierno familiar? Esto es lo que he aprendido al entrevistar familias de todo el mundo con gobiernos exitosos:
- Entender los objetivos para implementar el gobierno familiar. Para poder desarrollar e implementar gobiernos familiares exitosos, la familia tiene que entender primero qué es lo que quiere hacer al implementar su sistema de gobierno familiar.
- Identificar los elementos que soportan los objetivos del gobierno familiar. Cuando ya se tiene un poco de claridad en el objetivo, es importante identificar los elementos necesarios para lograr los objetivos de la familia con el gobierno familiar.
- El gobierno familiar no siempre es la solución. Cuando se implementan los sistemas de gobierno familiar es importante entender que estas estructuras no solucionan todos los problemas.
- Alineación entre las características de la familia y las estructuras de gobierno. Los sistemas de gobierno familiar que son efectivos son los que se alinean con los valores, objetivos y nivel de madurez de la familia.
- La importancia del proceso. Un proceso que es justo y asegura la participación de todos los miembros de la familia va a ser aceptado y apoyado de manera más fácil que cuando el proceso es decidido por pocos y se le impone a los otros miembros de la familia.
- Involucrar a la siguiente generación. Finalmente, la continuidad de cualquier proceso en la familia empresaria depende de la siguiente generación y qué tan involucrada y educada esté en los procesos de la gobernanza.
El gobierno familiar es uno de los elementos clave para la continuidad y prosperidad de las familias empresarias. Por esta razón, es importante que las familias empresarias consideren cómo pueden empezar estos procesos de manera informal y, a medida que crezca, crear oportunidades para que los miembros de la familia aprendan a trabajar juntos para desarrollar un sistema de gobierno familiar, que les ayude a entender su futuro como familia empresaria y continuar el legado familiar.
Lee el artículo completo en la Revista LEGADO edición agosto 2022.
SOBRE LA AUTORA
Isabel Botero es miembro de la facultad en el Departamento de Gestión y Emprendimiento de la Universidad de Louisville y Asesora en el grupo Generation 6 Family Enterprise Advisors.
Tal vez te puede interesar este programa: