En estos tiempos es importante mantener una relación cercana con los clientes a pesar de la falta de contacto físico y espacios presenciales para la generación de experiencias. La forma de pensar y los hábitos de las organizaciones han cambiado y con ello sus prioridades, por lo que es recomendable emplear una estrategia para recuperar la comunicación y confianza de los clientes.
Cuando una empresa familiar asume una cultura transformadora y se adapta con rapidez a la nueva realidad, su propuesta de valor será mejor. Pero para que el plan de transformación se logre debe existir una actuación decidida por parte de la familia empresaria.
En la actualidad es de suma importancia conectar más rápidamente con el consumidor, y a raíz de ello una gran cantidad de empresas han demostrado su potencial en el proceso transformador, especialmente las empresas familiares.
Para generar esta conexión se debe conocer al cliente, poniendo especial atención a sus necesidades y los retos que enfrentan. También, desarrollar mensajes positivos y con información importante que permitan permanecer en contacto con ellos.
Uso de las herramientas digitales
Las herramientas digitales permiten mantener presencia en línea para atender a los clientes a través de distintos canales de comunicación.
Dichas herramientas no solo han permitido a las empresas mejorar la gestión y anticipar nuevos modelos de negocio; invertir en la experiencia del consumidor a través de la transformación digital significa un mayor acercamiento al cliente, sobre todo si esta ha sido planeada en combinación con el talento humano.
Las empresas están enfrentando nuevas responsabilidades comunicativas ante una sociedad cada vez más exigente y saturada de información, por ello las herramientas digitales deben seleccionarse a conciencia y de acuerdo a las que puedan ayudar a tener un mayor impacto o diferenciación ante el mercado.
Una recomendación es segmentar los mensajes para canalizarlos a objetivos específicos. Estos deben transmitir honestidad y calma, además de contener siempre información clara y específica, por ejemplo sobre las medidas y acciones que se han tomado frente a la actual pandemia.
Kevin Sigliano. IE University. InSights. La transformación digital de la empresa familiar: legado, velocidad y clientes. https://www.ie.edu/insights/es/articulos/la-transformacion-digital-la-empresa-familiar-legado-velocidad-clientes/