Dentro de la visión de diversas empresas, reside el interés de incorporar prácticas de responsabilidad social que sumen a su desarrollo y posicionamiento en el mercado. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hace referencia a un conjunto de actividades diseñadas con el fin de tomar acción en situaciones de preocupación social, laboral y ambiental dentro de la operación del negocio.
En las empresas familiares, la responsabilidad social se ha ido transformado progresivamente en un elemento clave de su legado. Es por ello que para una ejecución exitosa de prácticas y programas de RSE, resulta indispensable tomar en cuenta un par de puntos clave.
- Es importante que órganos de gobierno, tales como el Consejo de administración familiar se involucren completamente en el diseño, ejecución y seguimiento de las prácticas de RSE, ya que son fundamentales en la toma de decisiones y permiten mejorar las relaciones con el resto de los grupos de interés (proveedores, clientes, acreedores, empleados).
- Otro elemento clave para una RSE exitosa es la planeación de una estrategia de comunicación que tenga por objetivo dar a conocer el impacto social que la empresa ha generado a partir de sus prácticas a través de diversos medios, por ejemplo: Reportes de responsabilidad social, códigos de ética, páginas de Internet, reportes medioambientales, políticas de sustentabilidad, contenidos en redes sociales, eventos, entre otros.
La inversión de las empresas familiares en proyectos e iniciativas de RSE, es determinante para la estrategia empresarial y requiere de una planeación y gestión consciente.
En conclusión, la RSE en las empresas familiares es parte esencial de la construcción de un legado, pues mediante esta, la familia cuenta con espacios para crear y reforzar vínculos entre las distintas generaciones, y contribuir a la imagen corporativa y familiar.
Referencias:
Barroso, F. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000300005
Hernández, M.; Mendoza, J.; Salazar, C. (2017). La responsabilidad social en la empresa familiar. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/pdf/4815/481554850015.pdf