La filantropía en las empresas familiares representa una gran oportunidad para fortalecer el compromiso social de los miembros y al mismo tiempo impactar positivamente la vida de muchas personas. La decisión de iniciar en proyectos filantrópicos se debe desarrollar de manera voluntaria, conjunta y sobretodo, bajo el mismo entendimiento de los valores empresariales.
Una de las primeras acciones que se debe considerar al iniciar un proyecto filantrópico es la planificación. Dentro de este proceso las familias experimentan una revaluación de su misión y valores, una revisión de su estructura organizacional, a la vez que desarrollan su propia visión hacia el futuro y dan forma a una estructura de gobernanza inclusiva.
La decisión de iniciar en la filantropía es un medio que favorece la integración y compromiso de la familia y de sus futuras generaciones, pues les permite participar y adquirir un protagonismo que da pauta al reforzamiento del orgullo de pertenecer a la familia, al mismo tiempo que los motiva a seguir construyendo una razón para la continuidad de la empresa familiar.
Referencias:
Lansberg Gersick. (2020). Planificación de la filantropía. Lansberg Gersick. https://lgassoc.squarespace.com/es/diseno-y-ejecucion/filantropia
IESE Business School. (2010). La filantropía, un valor para la integración y el desarrollo del sentido de pertenencia en la empresa familiar. In Family Business IESE Business School. https://empresafamiliar.iese.edu/2013/07/10/la-filantropia-un-valor-para-la-integracion-y-el-desarrollo-del-sentido-de-pertenencia-en-la-empresa-familiar/