Cada vez es más común para los más jóvenes ver en redes sociales consejos financieros, desde las famosas criptomonedas, hasta consejos de bienes raíces y mercados bursátiles. Aunque algunos consejos serán buenos, habrá que saber discernir, pues muchos de estos “influencers” de internet, obtienen una comisión por venta de productos financieros, por lo que su recomendación pudiera estar sesgada.
Para cuidar el patrimonio por generaciones, la educación financiera es clave y esta debe estar enfocada en cada situación particular. Preparar a la siguiente generación para mantener y hacer crecer el patrimonio requiere de un acompañamiento financiero objetivo. En esta preparación hay dos herramientas que tendrán un impacto importante: la educación financiera profunda y adecuada a su situación particular y un acompañamiento independiente.
La generación que en un futuro administrará el patrimonio familiar tendrá que saber cuestionar inversiones complejas y entender las bases fiscales de distintos tipos de impuestos. Un acompañamiento adecuado es el que llevará un proceso de toma de decisiones objetivas para aumentar las probabilidades de éxito; en este proceso se deben tomar en cuenta los valores de la familia y las perspectivas de los jóvenes.
Un sistema de seguimiento puntual a las decisiones financieras de la siguiente generación puede hacer una gran diferencia.
Artículo completo disponible en la Revista LEGADO, Núm 4, agosto 2021.
Referencia: Expansión. (2016, 15 febrero). 8 tareas para hacer de tu hijo un líder. https://expansion.mx/mi-carrera/2015/02/02/8-tareas-para-hacer-de-tu-hijo-un-lider