Este año la propuesta de INC Family Forum “Familias reimaginando el futuro” fue impulsar a las familias empresarias a continuar con el desarrollo de su legado, aprovechando las oportunidades que el futuro promete. Esto a través de la sensibilización en temas como las emociones que emergen en la toma de decisiones; la relación que existe entre un futuro a largo plazo y el impacto social de la empresa como fuerza de bien y una serie de consideraciones prácticas en el tema de sucesiones.
Este foro es un espacio desarrollado por el Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey, en el marco del festival de emprendimiento INCmty, para la discusión de tendencias, conferencias internacionales con expertos y la construcción de experiencias y relaciones.
El evento se realizó en modalidad virtual del 8 al 10 de noviembre y asistieron líderes y miembros de empresas familiares en México y Latinoamérica del sector financiero, salud, textil, agrícola, logística, maderero, automotriz, alimentos, industria química, retail y académicos especialistas en el tema de la empresa familiar.
En el mensaje inaugural, Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, señaló que en México el 90% de las empresas son empresas familiares y en Latinoamérica corresponden al 70%. Resaltó que la empresa familiar es un motor de la creación de valor compartido, de la generación de empleo, la unión familiar y la trascendencia personal. “Por ello en el 2019, como Tecnológico de Monterrey, lanzamos el Instituto de Familias Empresarias, con el objetivo de brindar una plataforma de formación y acompañamiento para el florecimiento de las familias empresarias en México y Latinoamérica”, agregó.
María Fonseca, Directora del Instituto de Familias Empresarias, recordó un poco la historia que ha tenido este foro: “Fue en 2016 que celebramos nuestro primer Family Forum en este espacio de INCmty, y desde entonces nos hemos ocupado de traer para ustedes temas relevantes en las voces de líderes empresariales y líderes sociales, que tienen mucho qué aportar y compartir en temas de continuidad, de construcción de legado, de manejo patrimonial, en fin, de cómo ejercer un liderazgo responsable a la luz de los retos que se nos presentan día con día”.
En el último día de actividades, María Elena Vázquez, Decana Nacional de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey compartió en un mensaje dirigido a las familias asistentes que la Escuela de Negocios busca transformar las organizaciones para construir valor en la sociedad, en este contexto la Escuela cuenta con un ecosistema de centros que apalancan el conocimiento de sus expertos para lograr esta transformación, tal es el caso del Instituto de Familias Empresarias, que permite construir una plataforma de formación y acompañamiento para el florecimiento de las familias.
En el evento también participaron Fernando Sandoval, Director Asociado del Instituto de Familias Empresarias; Ignacio de la Vega, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos del Tecnológico de Monterrey, Magdalena Díaz, Gerenta General de la Asociación de Empresas Familiares de Chile y Francisco Malagón, Líder de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Familias Empresarias.
Contenidos enriquecedores para familias transformadoras
INC Family Forum se ha caracterizado por contar con conferencistas de talla mundial y contenidos de valor que aporten al proceso continuo de evolución de las familias empresarias, por ello el enfoque del tema de esta edición del foro es “reimaginando el futuro”.
Ellos son los y las conferencistas que conformaron la edición INC Family Forum 2021:
- “Family Business Emotions and Continuity: The Good, the Bad, and the Ugly” de Rania Labaki, Directora del EDHEC Family Business Research Centre y Asesora de empresas familiares en Lansberg Gersick & Associates. En esta charla interactiva, Rania habló de la importancia de entender la conducta de la familia empresaria desde una perspectiva emocional, y de indagar directrices para poder gobernar estas emociones.
- “Sucesiones: Consideraciones prácticas”, de César Castorena, Responsable de planificación patrimonial y Asesoría en filantropía para México y Latinoamérica en Bank Julius Baer & Co. Ltd. César habló sobre la planificación de sucesión, que es muy baja particularmente en México, y la relevancia que tiene para una transferencia más eficiente, tanto por cuestiones de tiempo como en materia de impuestos, y particularidades en sucesiones internacionales.
- “Creating Lasting Value: Family Business and Social Impact”, con Rob Nason, profesor asociado de Estrategia y Organización y William Scholar en la Facultad de Administración en la Universidad McGill. Mediante ejemplos y hallazgos de sus investigaciones académicas, Rob Nason dió una mirada holística en el tema de cómo las empresas pueden planear de manera estructurada el impacto social que desean tener en su entorno.
- “Cultura y familia, experiencia para familias empresarias”, con Lizbeth González, Profesora de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey y el artesano Juan Jiménez, integrante de la empresa familiar Oaxabrijes. En esta experiencia, Juan compartió el proceso que su familia ha seguido en la tradición de producción de alebrijes en Oaxaca, y la académica Lizbeth explicó cómo los valores compartidos en las familias se conocen y producen a través de la cultura y las tradiciones.
Las familias participantes del foro tuvieron acceso en el segundo día de actividades a la sesión “Mentoría entre familias”, un espacio guiado del equipo de consultores del Instituto de Familias Empresarias, en el que los y las empresarias escucharon las historias de otras familias y compartieron experiencias, lo que les permitió aportar y observar que los retos y desafíos de cada familia se repiten, a pesar de vivir contextos totalmente distintos. Además del aprendizaje colaborativo, esta sesión fue un espacio para la interacción y conexión entre familias.
Sobre el Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica
El Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM (IFEM), del Tecnológico de Monterrey, es la plataforma de formación y acompañamiento para el florecimiento de familias empresarias.
El propósito del instituto es generar e integrar conocimientos, habilitando y acompañando a familias empresarias y sus líderes para que desarrollen competencias y provoquen una transformación que favorezca la generación de valor compartido y el florecimiento de la familia, la empresa y su entorno, por generaciones.