La crisis multifactorial ocasionada por la pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital en todos los sectores económicos y en la forma de comportarnos como sociedad. Las empresas familiares tienen como característica sobresaliente el desarrollo de una visión de largo plazo y ello las obliga a reinventarse para mantenerse a flote cuando la adversidad las reta.
Gracias a múltiples testimonios y experiencias compartidas por integrantes de empresas familiares se presenta una selección de recomendaciones que aplican en lo general para sumar beneficios en el corto y mediano plazo, sin implicación de inversiones costosas.
- Asegúrate de identificar el mejor modelo de negocio de tu empresa. Los modelos deben ser adecuados para el propósito, probar diferentes escenarios de operaciones que permitan garantizar su relevancia en el futuro, la automatización de tareas repetibles puede proporcionar importantes beneficios a tu empresa.
- Optimiza el funcionamiento de tus cadenas de suministro. Tus aliadas serán las tecnologías basadas en la inteligencia artificial (AI), el Internet de las cosas (IoT) y blockchain están revolucionando hoy más que nunca la manera de realizar transacciones.
- Tener presencia en línea. Es casi “imperdonable” no existir cuando alguien busca tu producto o servicio en Internet. El sitio puede ser simple, pero eso sí, debe reflejar que es vigente y actualizado.
- Uso y manejo de redes sociales. “Existir” en las comunidades que se van creando en Internet para estar en las opciones de los clientes existentes y de convertirse en opción de clientes que exploran en redes para “escuchar” recomendaciones.
- Trabaja con filosofía de CRM (Customer Relationship Management). No importa qué tan pequeña sea tu base de datos de clientes, puedes incluso tenerla en archivos tradicionales que luego se podrán incorporar a una plataforma más sofisticada; la analítica de datos será tu mejor aliada, lo importante es esto es contar con los datos y no menospreciar su valor.
- Identifica las fortalezas en tus colaboradores, así como de aquellos integrantes de la familia empresaria que manifiestan interés en trascender generaciones. Se han descubierto afectos y apreciaciones por sueños que no habían sido comunicados y hoy se descubren como grandes posibilidades de trascendencia. Establece los espacios para cultivar estos “cariños” y potencia el impacto en tu legado.
- Busca ser eficiente con tus equipos de trabajo. En un principio puede resultar “intimidante” trabajar con aplicaciones, pero el tiempo que se optimiza por tener claridad y orden te permitirá ver que sí se puede ser más efectivo. Una app sencilla e intuitiva: Trello.
- Nunca dejes de promover e incentivar las softskills. Para lograr el componente diferenciador de las organizaciones florecientes se deben de tener softskills que alimenten el sentido de pertenencia, comunidad, orgullo y realización.
Sobre la autora: María Fonseca es Directora del Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM, del Tecnológico de Monterrey.
Artículo adaptado por Martha Figueroa
Lee la versión completa de este artículo en la Revista LEGADO, Núm 3, abril 2021.