La pandemia de COVID-19 continúa afectando la manera en que se administran los equipos de trabajo alrededor del mundo, por ello, es necesario enfrentar la incertidumbre por medio de la prevención de aquello que puede poner en riesgo el ambiente laboral y la salud de los colaboradores. Sin embargo, son pocas las empresas que se preparan, por eso es importante contar con planes para los integrantes de la organización que les garanticen seguridad dentro de la empresa, aun estando conscientes de las complicaciones que pudieran atravesar en el futuro.
Apoyar y no dejar solos a los colaboradores en momentos complicados refleja el esfuerzo que los líderes de la organización hacen en aportar soluciones con el objetivo de mantener “el barco a flote”, y así forjar el sentimiento de lealtad.
Las siguientes son algunas recomendaciones para ayudar a las empresas a garantizar que el lugar de trabajo esté más preparado ante la contingencia actual y futuras que pudieran presentarse:
- Apertura de un fondo de ahorro y/o contingencia.
- Apoyos económicos traducidos en préstamos imprevistos.
- Reducir las cargas financieras innecesarias para apoyar necesidades básicas.
- Disposición de materiales o servicios de la empresa para la generación de recursos extras.
- Brindar prestaciones y licencias remuneradas por enfermedad a los que hayan contraído la enfermedad del COVID-19.
Referencias:
1. Organización Internacional del Trabajo. (2020). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_739939.pdf