Las herramientas tecnológicas brindan hoy en día a las empresas familiares una amplia gama de oportunidades para su continuidad, esto se logra implementando estrategias enfocadas en el contexto actual en sus objetivos y metas.
En el contexto tecnológico, el término “habilitador” se refiere a herramientas o plataformas que facilitan o hacen posible la implementación de otras tecnologías o procesos. En otras palabras, los habilitadores tecnológicos son los cimientos sobre los que se construyen otras tecnologías. Proporcionan la infraestructura y las capacidades básicas que son necesarias para que otras tecnologías funcionen.
Como ejemplo de esta habilitación tecnológica y con apenas 20 meses desde su aparición, los softwares GPT’s (ChatGPT, Gemini, Claude o Perplexity, por citar algunos) a través de comandos o “prompts” obtienen resultados como un código de programación para una app, una propuesta de un conjunto de imágenes, un video completo, un análisis predictivo de una base de datos, y un sinfín de impactantes resultados, apenas creíbles en la actualidad. ¿Cómo llevar este tipo de habilitación al marco de las familias empresarias y su continuidad?
Primeramente, es importante concientizarnos del entorno actual dominado por la Ley de Martec: “la tecnología cambia tan rápidamente que las organizaciones no pueden absorber dicho cambio”. Es decir, mientras las organizaciones cambian a un ritmo logarítmico más lento, la tecnología cambia a un ritmo exponencial más rápido. Llevado esto al contexto de una empresa familiar, donde uno de los atributos que daba a las empresas familiares su mayor fuerza (su larga tradición de pocos cambios, basada en valores y creencias profundamente arraigadas) puede convertirse muy rápidamente en una desventaja, al paso del tiempo, si la familia empresaria no asume un compromiso de cambio y habilitación tecnológica, la brecha seguirá ampliándose, poniendo en riesgo la continuidad del negocio familiar.
Para hacer frente a este entorno, el primer paso consiste en la adopción de una cultura digital o mindset que valore la innovación y la experimentación. Al estar abiertas a nuevas ideas y tecnologías, las empresas familiares pueden seguir siendo competitivas y prosperar en el cambiante y agresivo entorno empresarial actual. Este cambio no es fácil y no se da por decreto del líder familiar. Implica un proceso que abarca desde el descubrimiento hasta la aplicación y la valoración de los resultados obtenidos.
Este cambio requerirá de un líder dentro de la familia empresaria, quien asumirá la responsabilidad de un CTO (Chief Transformation Officer), desafiando el statu quo y empoderando a los equipos de la empresa familiar mediante una evangelización permanente y la libertad de experimentar con herramientas tecnológicas.
Este líder se distingue por su sentido de urgencia ante la transformación digital. Debe anticipar la relevancia de los nuevos entornos para el negocio familiar y actuar con prontitud. Posee el coraje de proponer ideas innovadoras y desafiar las prácticas arraigadas en la organización, impulsando el cambio desde adentro.
Para que el cambio se vea reflejado en resultados, es clave alinear la filosofía de la empresa familiar (visión, misión, valores y mantra), con la estrategia de habilitación tecnológica. Definiendo la aspiración ganadora de la familia empresaria: ¿para qué requerimos tecnologías habilitadoras en el negocio?
Posteriormente, se realizará un análisis de las capacidades actuales de la empresa familiar para identificar aquellas que son necesarias desarrollar, por ejemplo: el ser “data-driven”, el contar con una estrategia de negocio CRM, el implementar un enfoque de experiencia del cliente (CX), por mencionar algunas de ellas.
Por último, no menos importante, habrá que definir las métricas e indicadores con los que la familia empresaria podrá asegurar que van por buen camino en la habilitación tecnológica. Todo esto, se sugiere, en un marco tipo Balanced Scorecard (BSC), donde se cubran las bases cruciales del negocio familiar: el desarrollo de talento y gestión del conocimiento, procesos de negocio ágiles, una extraordinaria vinculación con sus clientes (internos y externos) y por consecuencia, un resultado visible en la salud financiera de la familia empresaria.
Descrita la metodología, se comparten tecnologías que por su carácter “habilitador”, han sido de gran valor para familias empresarias, emprendedores y para la consolidación de empresas de todo tipo.
- Comunicación y coordinación: Slack, Microsoft Teams, Zoom.
- Analítica de datos y Business Intelligence: Power BI, Tableau, Qlik Sense, Julius AI.
- Inteligencia artificial: Chatbots, asistentes virtuales, software de análisis predictivo.
- eCommerce: Shopify, WooCommerce, Magento.
- Planificación de recursos empresariales (ERP): SAP, Oracle NetSuite, Microsoft Dynamics 365.
- Gestión de la relación con el cliente (CRM): Salesforce, HubSpot.
- Soluciones integradoras de recursos tecnológicos: Odoo, Zoho.
- Martec Map: disponible en martechmap.com, es una valiosa base de datos que recopila más de 14 mil soluciones tecnológicas con potencial para impulsar el crecimiento de las empresas familiares.
La tecnología es un aliado crucial para las empresas familiares que buscan asegurar su continuidad en el tiempo. Al utilizar las herramientas adecuadas de manera estratégica, las empresas familiares pueden fortalecer su gobernanza, preservar su conocimiento, innovar, atraer talento, gestionar riesgos y garantizar su éxito a largo plazo.
Artículo originalmente publicado en la Revista LEGADO, edición agosto 2025.
SOBRE EL AUTOR
Álvaro Martínez es Profesor de la Escuela de Negocios, Campus Querétaro, y consultor empresarial en áreas de innovación digital y analítica.
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