La conexión de la familia y la organización es fundamental para el funcionamiento correcto de la empresa, y son el impulso que hace que una empresa familiar destaque en el mercado. Una empresa familiar tiene el poder único de tener una cohesión inquebrantable.
Un ejemplo es que las compañías familiares tienen mucha mejor comunicación estratégica, pero tienen desafíos distintos. Hay lugar para hablar de una estrategia emergente en familia, más allá de un plan estratégico, estas formas de trabajar son muy interesantes. Buena parte de nuestros clientes, que son exitosos, suelen ser compañías de familias. Eso no es accidental y eso explica que las empresas familiares son vitales para la economía y que suelen ser más rentables y exitosas que una empresa no familiar.
Es muy importante la conexión de las dos instituciones fundamentales del capitalismo: la empresa y la familia, la cohesión social que se produce es fundamental para el éxito en el mercado. La simbiosis de esas dos conversaciones: la conversación existencial y penetrante de la familia y la conversación existencial de largo plazo, producen una estrategia emergente de la familia para sobresalir en el mercado.
Puedes ver la cápsula completa aquí:
Alejandro Salazar es Managing Director en Breakthrough