Por tercer año consecutivo, el Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM (IFEM) lanzó su serie de webinars para familias empresarias, en esta ocasión con el tema "Herramientas para navegar la incertidumbre".
La gestión del patrimonio de la familia es una estrategia clave para la continuidad y aseguramiento del legado de las familias empresarias. Tener claridad y una visión a largo plazo habilita el crecimiento y la correcta administración de los recursos familiares.
En esta sesión Carolina Pérez-Íñigo, Gerente General del Family Office Celta Inversiones, abrió tema con una serie de preguntas para reflexionar sobre el concepto "family office" y sus objetivos; para comprender que se trata de una estructura profesional de gobierno y gestión que busca por sobre todo la preservación del patrimonio familiar, manteniendo la unidad de la familia.
Explicó algunas de las razones más comunes por las que surgen los family office:
- La complejidad creciente del ecosistema familia empresa.
- Respuesta al desafío del crecimiento y la profesionalización.
- Rol estratégico de "integración" y "coordinación" de todos los asuntos que conciernen al patrimonio familiar global.
- Apoyo al ordenamiento y profesionalización de la familia.
Mencionó que los desafíos que los family office enfrentan se encuentran en niveles globales, externos e internos. Resaltando este último, pues involucra aspectos de la familia como las definiciones estratégicas, el talento familiar, liderazgo y sucesión. Durante el webinar Carolina interactuó con los asistentes para responder algunas dudas como las características que debe tener la organización para establecer una family office, las figuras necesarias para operarla, entre otras preguntas puntuales que enriquecieron la sesión.
Acerca de esta serie de webinars para familias empresarias
En el Instituto de Familias Empresarias creemos que el cambio constante del mercado, la competencia y las nuevas tendencias, representan un reto para la empresa, pero el crecimiento familiar, contar con una visión compartida y la inclusión de las nuevas generaciones son también un desafío para la familia.
Esto implica desarrollar estrategias de gobernanza sólidas, una fuerte planificación patrimonial y el desarrollo de una mentalidad emprendedora, por lo que tener herramientas efectivas para navegar la incertidumbre ayuda a que las familias empresarias pueden garantizar la sostenibilidad y la trascendencia de su legado.
Regístrate a la siguiente sesión que se llevará a cabo el 16 de marzo en https://ifem.tec.mx/es/webinars
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: