Después de 30 años transformando vidas, Luis Miguel Beristain se retira del Tecnológico de Monterrey. Desde la consolidación del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey (IFEM), el doctor Beristain ha sido uno de los actores clave impulsando a las familias a alcanzar su propósito de trascendencia, fue cofundador de más de 20 empresas, ha apoyado a más de 600 emprendedores a concretar su visión de negocio y ha sido inversionista en una veintena de proyectos. Del 2017 al 2022 fue Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey. En una entrevista llevada a cabo para la revista Legado, el doctor compartió lo que una trayectoria de más de 30 años le ha enseñado.
Preguntamos al Dr. Beristain su definición de “emprendimiento en familia”, y lo describe como “la disposición de los seres humanos para tener proyectos y llevarlos a cabo”, y resaltó la importancia de desarrollar la capacidad de tener iniciativa en el seno familiar.
"El capital semilla más paciente es el familiar, invertimos en los hijos esperando un retorno de por vida. Dicho retorno se traduce en la satisfacción de haber ayudado a que ellos sean autosuficientes y continúen impulsando a las siguientes generaciones la cultura de emprendimiento en familia."
Sobre las familias que “van tarde" -o que así lo creen- en la integración de la próxima generación a la empresa familiar, hizo énfasis en la importancia de respetar la vocación de los miembros de la familia, y habló sobre la posibilidad de generar la capacidad de emprendimiento y adaptación a cualquier edad, sin embargo, advirtió que no todas las personas tendrán aspiración de emprendimiento y se deben respetar y validar las emociones de ese miembro familiar.
"Debemos tener flexibilidad para orientar de cara a las necesidades de cada uno; recordemos que lo importante es la realización de cada ser humano para que el capital semilla rinda los frutos esperados."
Buscamos la recomendación de Luis Miguel sobre cómo pueden las familias empresarias mantener la “chispa” de creatividad e innovación dentro de las empresas, por lo que sugirió algunas técnicas simples y efectivas como “SCAMPER”, una técnica inteligente para disparar el pensamiento creativo de las personas que se ven obligadas a pensar bajo ciertos elementos. También recomendó la herramienta “Océano azul”, en ésta, sus autores recomiendan el desarrollo de la “matriz ERAC” para lograr resultados diferenciados.
"Ideas tenemos todos, la primera recomendación es anotarla porque no hay que confiar mucho en la memoria. Lo segundo es que con esas ideas que te interesen a ti, haz un experimento, ponlo a prueba, y decide."
Para finalizar, el doctor Beristain expresó la necesidad que tiene México por aumentar y mejorar las empresas familiares y defendió la ideología de Maslow, en donde resolver las necesidades básicas individuales deben ser la prioridad. Estos dos factores, comentó, son parte del progreso que México necesita para ver un futuro prometedor. En su punto de vista, México podrá salir adelante con la visión de sus familias al tener empresas que logren crear buen volumen de empleos y bien pagados.
En el caso de México, donde casi el 90% de las micro y pequeñas empresas se identifican como familiares, son lo que llamamos “emprendimiento por necesidad”; que no debe confundirse con una visión de largo plazo. Agregó que pocos nacen y desarrollan la capacidad de imaginar un mejor porvenir, diciendo: “voy creciendo junto con la familia, con la sociedad, con el país”; las familias empresarias deben pensar a largo plazo y en cómo reinventar un negocio que trascienda múltiples generaciones.
Encuentra la entrevista completa en la Revista LEGADO edición agosto 2022.
SOBRE LA AUTORA
Diana Moreno es Gerente de marca y Curadora de contenidos del Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM del Tecnológico de Monterrey.
ADAPTADO POR: Denisse Russildi, estudiante de la Licenciatura en Innovación Educativa