La cultura en las empresas familiares tiene un peso importante en el compromiso y la lealtad de los colaboradores y hoy en día es un factor determinante en su calidad de vida. Los valores de la empresa familiar no solo representan una parte de su identidad, también reflejan el cuidado que se tiene por cada uno de los colaboradores.
De acuerdo con datos de una encuesta realizada por OCC Mundial en 2020, en México, solo 40% de las empresas cuenta con una cultura de inclusión laboral. La inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad, sin importar origen étnico, género, enfermedad,orientación sexual y otras circunstancias, tengan acceso a un empleo digno y decente.
De acuerdo con el reporte Diversity and Inclusion in Family Enterprise: What, Why, and How realizado por The Family Business Consulting Group en 2020, la familia empresaria puede ser una factor importante que permita impulsar la creación de iniciativas de diversidad e inclusión, principalmente por su influencia sobre los valores y la cultura empresarial.
Sin embargo, la característica familiar también puede resultar un desafío u obstáculo para lograr una cultura inclusiva. En el lado positivo, las empresas familiares son reconocidas por tratar a su gente como familia, lo que crea un fuerte sentido de cuidado e inclusión. Se basan en valores, se centran en el largo plazo y buscan "hacer lo correcto", lo que puede facilitar programas, políticas e iniciativas de inclusión efectivas.
No obstante, los valores “fijos” de las empresas familiares y las culturas establecidas pueden llevar a que no sean considerados diversos puntos de vista y a la falta de oportunidades para quien piensa diferente o que proviene de otro tipo de cultura u origen. Ya que es parte de la naturaleza humana apoyarse en lo familiar, en lugar de mirar hacia afuera o puntos de vista divergentes.
Además, muchas empresas familiares se encuentran en industrias que históricamente han sido menos diversas, como la manufactura, la construcción y la agricultura, y algunas están ubicadas en ciudades pequeñas y menos diversas. Asimismo, las empresas familiares a menudo se resisten a la imposición de valores o prácticas externas, y las más pequeñas a menudo evitan las prácticas de las “grandes empresas”.
En conjunto, estas características pueden hacer que sea más desafiante para las empresas familiares asumir iniciativas de diversidad e inclusión y avanzar hacia el cambio. ¿Pero de qué forma las empresas familiares pueden comenzar a forjar el cambio hacia una cultura inclusiva?
A continuación se describen cinco puntos que han sido de utilidad para algunas empresas familiares en la construcción de una cultura diversa e inclusiva.
1. Utilizar la estrategia, estructura y diseño
Considera tres pilares: fuerza laboral, lugar de trabajo y mercado. Con respecto al pilar de la fuerza laboral, parte del principio "respeto por las personas"; de tal forma que, el progreso se mide en comparación con la demografía de la fuerza laboral de la comunidad en general. El pilar del lugar de trabajo incluye capacitación, comunicación y grupos de recursos para empleados; consiste en asociarse con clientes, proveedores y grupos comunitarios para impulsar la inclusión laboral.
2. Apostar por victorias rápidas y específicas
Una vez que la familia empresaria y los colaboradores adquieren conciencia y pasión por mejorar o impulsar una cultura de inclusión, puede surgir una presión por intentar cambiar todo a la vez: procesos de contratación, desarrollo, ascensos, entre otros. Resulta mejor concentrar los esfuerzos en actividades específicas que puedan producir victorias tempranas.
3. Ser auténtico, honesto y abierto
La creación de confianza anima a los colaboradores y miembros de la familia empresaria a compartir su conocimiento único, mejorando la moral y el rendimiento. La autenticidad y la empatía son atributos que permiten a los líderes motivar a las personas de su organización para que ofrezcan lo mejor de sí mismas. Compartir experiencias personales también puede contribuir a generar confianza. La honestidad y la autenticidad se extienden a los procesos e interacciones dentro del círculo familiar.
4. Compartir responsabilidades estratégicamente
Todo esfuerzo por impulsar una cultura inclusiva requiere la responsabilidad de todas las partes involucradas. Tanto la familia, como los gerentes o directores, requieren trabajar juntos para impulsar una visión de mayor diversidad e inclusión y lo que eso significa para la empresa. Una vez que esta visión es clara, los propietarios enfocan sus esfuerzos en garantizar que sus valores estén representados por estrategias e iniciativas específicas de inclusión, mientras que los gerentes pueden enfocarse detalladamente en la ejecución.
5. Las métricas importan
Algunas empresas familiares se centran en métricas cuando se trata de diversidad e inclusión: "Aquí está nuestra diversidad en cifras". Sin embargo, la calidad de las interacciones es igualmente importante pero difícil de medir. Las métricas juegan un papel clave a la hora de planificar las estrategias para mejorar o impulsar la inclusión. Por lo tanto, es fundamental contar con los datos necesarios para desarrollar las métricas de diversidad e inclusión más relevantes para los objetivos de la empresa.
Una vez más, destaca el rol que juegan las familias empresarias en torno a la cultura que se vive dentro de la empresa y el impacto social de la misma. En México aún queda mucho camino por recorrer en temas de inclusión y diversidad, sin embargo, las familias empresarias pueden ser pieza clave de esta transformación.
En palabras de Drew Everett, Presidente de la junta y miembro del Consejo Familiar de Bush Brothers: "Comprometerse a mejorar la diversidad es sencillo, pero el 'cómo' no es tan simple".
Referencias:
El Empresario MX. (2020). México: sólo 40% de las empresas tiene una cultura de inclusión laboral. MBA & Educación Ejecutiva. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/mexico-solo-40-de-las-empresas-tiene-una-cultura-de-inclusion-laboral
Gobierno de México. (2016). La inclusión laboral es de todos. Blog gob.mx. https://www.gob.mx/gobmx/articulos/la-inclusion-laboral-es-de-todos
Brun de Pontet, S.; Pendergast, J.; Schuman, A. (2020). Diversity and Inclusion in Family Enterprise: What, Why, and How. The Family Business Consulting Group. https://www.thefbcg.com/es/resource/special-report-diversity-and-inclusion-in-family-enterprise-what-why-and-how/