El papel de las familias empresarias es una fuente de generación de valor importante para la economía mexicana. De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en promedio el 85% de las empresas en México son familiares y de estas, más de un 90% son pymes, las cuales generan 72% del empleo y 52% del producto interno bruto (PIB) del país. Dichas cifras destacan el papel de las empresas familiares y las posicionan como líderes dentro de la economía mexicana.
Hoy en día, en el proceso de recuperación económica y las nuevas necesidades que ha dejado al descubierto la crisis por la pandemia del COVID-19, las familias empresarias reconocen que es determinante desarrollarse como líderes activos en la sociedad.
De tal forma que hay dos aspectos clave que no deben perderse de vista como agentes de cambio:
- Sustentabilidad y resiliencia: Incorporar flexibilidad en los procesos; identificar o modificar aspectos clave del modelo de negocio que habilitan procesos ágiles; atraer y retener talento y una cultura organizacional que inspire el compromiso son elementos esenciales para la construcción de una cultura sustentable y resiliente ante el cambio.
- Enfoque en el impacto social: Cuidado por sus colaboradores; apoyo a comunidades locales; enfoque en la cultura, propósito y valores en las operaciones y estrategia de la empresa familiar son variables primordiales que forman parte de la consolidación de una cultura con enfoque en el impacto social.
Las empresas familiares como líderes del cambio social deben enmarcar sus metas de crecimiento de manera sostenible y bajo un enfoque en el impacto social, pues estas permiten a los propietarios definir un propósito claro para la organización.
A medida que los líderes familiares empiezan a mirar a través de la lente del compromiso con sus comunidades, generan un mayor impacto tanto para sus clientes como para sus colaboradores.
La consolidación de una cultura empresarial sostenible y enfocada en el impacto social, influye en la creación de comunidades participativas. Es por ello, que el rol de las empresas familiares cada vez cobra mayor relevancia en la sociedad, pues las familias que encabezan esta cultura empresarial se van convirtiendo en líderes que guían a sus comunidades contribuyendo al cambio social.
Referencias:
Hayward, A. (2020). Six things family business owners should be thinking about now. EY UK.
Revista CONDUSEF. (2015). Pymes. CONDUSEF.