Antes de la crisis de la COVID-19, la modernización digital era una tarea a la que muchas empresas familiares dedicaban cada vez una mayor cantidad de recursos, tiempo y atención para optimizar sus procesos, mejorar la experiencia del cliente, y mejorar o desarrollar nuevos productos y servicios. Con el inicio de la pandemia, esta tendencia se ha vuelto una necesidad urgente, incluso para los negocios reacios a transformarse digitalmente.
De acuerdo a William Chou, socio gerente de Deloitte Private, las circunstancias del virus y la obligación creciente de transformarse digitalmente le presenta a las empresas familiares una oportunidad importante para competir en nuevos mercados y sectores, lo cual puede representar ganancias significativas para las compañías dispuestas a diversificarse y evolucionar su perfil.
Lo anterior, es así reconocido por el 87% de las empresas en México, las cuales iniciaron algún programa de transformación digital en 2020, y por el 88% que reinventaron su modelo de negocio, de acuerdo al “Índice de Transformación Digital”, un estudio global publicado por Dell Technologies. Por otro lado, a nivel mundial el estudio indica que el 80% de las empresas realizó un avance rápido en programas de transformación digital.
Interflora España, una marca global de flores, ha podido atravesar estos meses gracias al comercio en línea. Según su director general, Eduardo González, esto ya representa el 80% de su negocio; asegura que las ventas digitales han crecido en un 50%, e incluso en un año tan pésimo como el 2020, calcula un incremento del 20% en la facturación. “Este es un negocio con muchos picos en la demanda, como el día de los enamorados y el de la madre, lo que nos exige una capacidad informática que luego no necesitamos. Trabajamos desde 2014 con la tecnología ‘cloud’, y nos da una flexibilidad de negocio impresionante”, explica González.
Iria Rodríguez, Directora general de Cafés La Mexicana, lidera una empresa familiar con 18 tiendas y 50 empleados. Su proceso de digitalización arrancó en la década de los noventa, cuando introdujeron su primer sistema de planificación de recursos (Enterprise Resource Planning, ERP) y “muchos en la empresa pensaron que venía el diablo”, de acuerdo a Rodríguez en una entrevista para el diario El País.
Sin embargo, muchos años después con la aparición de la pandemia, se agradecieron los primeros pasos de hace 30 años, pero principalmente el inicio de la venta en línea en 2013. “En tres meses completamos nuestra planificación para tres años, pero vamos a trabajar mucho en nuestra red física, que para nosotros es esencial”. Para esto, confían ahora plenamente en su nuevo ERP.
De esta forma, la firma Deloitte resume en tres ejes las oportunidades y obligaciones clave para las empresas familiares en este viaje de transformación digital:
- Promueve cambios culturales para permitir una transformación digital exitosa. El adaptar la cultura de tu organización a la transformación puede ayudar a empleados y líderes aceptar las tecnologías digitales y capitalizar las oportunidades ofrecidas.
- Comunica tu estrategia digital a los stakeholders. La empresa debe demostrarle a los stakeholders que puede operar de forma competente y sin problemas en un ambiente virtual, así como girar su enfoque hacia la tecnología.
- Prioriza la ciberseguridad. Es necesario asegurar la privacidad de datos de clientes, empleados y miembros de la familia, para lograr una confianza digital y financiera en la empresa por los tres grupos.
Referencias
Chou, W. (2020). Leading with trust as a family enterprise – a global pespective: How to thrive in a disrupted market. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/topics/strategy/future-of-family-business-stakeholder-management.html
Dell Technologies (2020). Digital Transformation Index 2020. Dell Technologies. https://www.delltechnologies.com/es-mx/perspectives/digital-transformation-index.htm#scroll=off
T.L. (17 de noviembre de 2020). Ahora es el momento: tres ejemplos de digitalización para las pymes. El País. https://elpais.com/tecnologia/radar-pyme/2020-11-17/ahora-es-el-momento-tres-ejemplos-de-digitalizacion-para-las-pymes.html