Frente a la pandemia de COVID-19, la realidad de la digitalización acelerada es un tema adaptado por las empresas familiares para actualizar sus procesos y esquemas a las tendencias digitales.
Si bien la tecnología ya estaba siendo cada vez más introducida en los procesos habituales de reclutamiento y selección, la pandemia la ha vuelto la norma por el momento y posiblemente un estándar en el futuro.
Con estas nuevas circunstancias, las empresas deberán ajustar sus procesos y esquemas para encontrar y captar el talento indicado para respetar las disposiciones sanitarias, pero también aprovechar esta oportunidad para avanzar en su adaptación digital. Este proceso de reactivación gradual de las empresas y de selección de personal, las inclina hacia una reestructuración digital.
Por lo anterior, ahora será indispensable el uso de herramientas digitales para maximizar los tiempos y la eficiencia. Un ecosistema de reclutamiento en línea gestionado por la empresa, facilita la recepción de candidatos a talla, ideales para vacantes sin acudir a terceros y potencia la imagen de marca empleadora.
Las plataformas de videollamadas ahora serán esenciales para las entrevistas; entre sus múltiples ventajas se encuentra el poder entrevistar a candidatos a distancia, reduciendo tiempos o incomodidades producto del desplazamiento. Asimismo, el formato de teletrabajo permitirá romper algunas fronteras, al abrir la posibilidad de buscar talento en otras ciudades o incluso otros países.
Debe destacarse una tendencia en auge en las entrevistas: las preguntas surgidas por la experiencia de la contingencia. Ahora son cuestiones centrales para que el reclutador pueda darse una idea de cómo el candidato ha atravesado y superado estos últimos meses, conociendo su capacidad de resiliencia, adaptabilidad y aprendizaje en tiempos de crisis. Por supuesto, estas deben ser hechas con tacto y de forma empática.
Por otro lado, las empresas empezarán a recurrir más a los recursos dentro de la empresa, y habrán de impulsar más las habilidades de los colaboradores internos, perfiles con los que están más familiarizados y han puesto a prueba en el pasado. Es aquí donde conocer de primera mano las capacidades de resiliencia y de tolerancia a la frustración en crisis se vuelve un criterio de la empresa y un rasgo ventajoso para candidatos.
Las dificultades presentadas por el virus y las realidades que surgen de ellas obliga a las empresas a cambiar sus procesos habituales en todas sus áreas, y la selección y reclutamiento de personal no es excepción. Si bien las circunstancias siguen significando inconvenientes, la salud y vida de un candidato (y posible empleado), es una responsabilidad a la que todos debemos abonar y un aspecto a atesorar.
Referencias
Martínez, M. (s.f.). ¿Cómo ha afectado el COVID-19 al reclutamiento en las empresas? Empresarial & Laboral. https://revistaempresarial.com/gestion-humana/contratacion/como-ha-afectado-el-covid19-al-reclutamiento-en-las-empresas/
Meza, E. (2020). Reclutamiento remoto, la tendencia en selección de personal que dejó la pandemia. Factor Capital Humano: El Economista. https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/reclutamiento-remoto-la-tendencia-en-seleccion-de-personal-que-dejo-la-pandemia/2020/12/
Francisco. (2021). Cómo adaptar el reclutamiento y selección de personal en tiempos de crisis. FactorialBlog. https://factorialhr.es/blog/seleccion-de-personal/
[La contratación después del coronavirus (covid-19). (s.f.). Recuperado de https://www.bizneo.com/blog/covid-19/#Como_contratar_tras_el_coronavirus_7_consejos]