¿Qué significa poner a las personas en el centro?
Treinta años atrás, al ingresar a la empresa American Express (AMEX), en el centro de atención telefónica de Buenos Aires, no entendía muy bien de estrategias de negocios ni de accionistas; tampoco sobre el compromiso de los empleados, de desarrollo, sucesión, y muchos temas más de una empresa. Era 1989 cuando recién ingresé a la universidad y busqué un trabajo para cooperar y compartir los gastos en una economía de hiperinflación. Me recibí de psicóloga cinco años más tarde y fue entonces cuando solicité pasarme al equipo de Recursos Humanos, ¡porque allí se focalizaban en las personas!, y a mí me apasionaba (¡y apasiona!) trabajar con la gente. Desde allí crecí y maduré, no solo a nivel profesional sino también personal.
Tuve la oportunidad de desarrollar mi carrera en AMEX a través de distintos países como Argentina, Estados Unidos, España, México; y de alcanzar roles de mayor responsabilidad y desafíos. El último de ellos fue como Vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica, del año 2012 al 2021, donde viví en mi querida y diversa Ciudad de México. Mi curiosidad y ganas de colaborar y ayudar a los demás, me llevaron a presidir —en forma paralela— el Comité de Inclusión y Diversidad de la Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos en México. durante siete años.
Priorizar a las personas ha sido mi propósito en el mundo corporativo—y lo sigue siendo—.
Meses antes de comenzar la pandemia, me convertí en abuela de Cecilia. Su papá —mi hijo Tomás— y su pareja Pamela, viven en España. Estuvimos muchos meses sin verlos, y si bien el vínculo virtual a través de FaceTime y Zoom nos “acercaba”, ello no era suficiente para mí. Durante dos años analicé y rediseñé mi plan estratégico de vida, decidí renunciar a AMEX y me fui a vivir a España; mi plan incluía un año sabático visitando a familiares y amigos en distintas partes del mundo. Sin embargo, dos días después a mi renuncia, una ejecutiva y accionista de una súper familia empresaria mexicana me solicitó la acompañe para desarrollar a los familiares de la próxima generación a través de un programa de mentoreo personalizado, crear la política de empleo para familiares que trabajan en la empresa, apoyar al equipo de Recursos Humanos en un proceso de transformación integral, institucionalizar el consejo de familia, desarrollar los órganos de gobernanza corporativa y familiar a través de la educación y formación de los familiares, diseñar programas para la gestión de la riqueza, educación en abundancia, mujeres y el dinero… Fue una mujer, de una familia empresaria quien despertó y estimuló a la emprendedora que había dentro de mí. Cofundé mi propia empresa para brindar servicios de recursos humanos y asesoramiento a familias empresarias, junto a mi socio, en los negocios y en la vida.
Desde septiembre del 2021, desde vuestra casa en Badajoz, España, comenzamos a especializarnos en inspirar y acompañar a familias empresarias en el diseño del futuro que sueñan, y a equipos de recursos humanos de todo tipo de empresas. El año siguiente me convertí en abuela de mi segundo nieto, Juan Jesús, en abril del 2022. Hoy tenemos clientes en México, Estados Unidos y estamos comenzando nuestros primeros pasos en España. Feliz de estar cerca de mi hijo, nietos, y de estar trabajando junto a mi pareja en un proyecto en familia.
¿Qué fue lo que pasó? Siempre tuve a las personas en el centro: como ejecutiva de Recursos Humanos, como emprendedora de mi consultora y sobre todo, con mi familia. Cultivé las relaciones que sembré en todos y cada uno de los lugares del mundo donde trabajé y viví.
Recibí con humildad y generosidad la paga de los mejores dividendos de mi vida: los vínculos perdurables y duraderos con las personas con las que la vida me cruzaba.
Cumplí todos los días mi propósito: ayudar a los demás.
Estos son los factores de éxito que considero me ayudan a cumplir este propósito:
- Búsqueda del cambio (¡no solo adaptarse a él, es mejor anticiparse y desafiarlo!).
- Apertura de puertas, emprendimiento de nuevos caminos: atreverse y animarse a explorar.
- Claridad en mi misión, propósito, valores y propuesta de valor, en mi marca y en lo que quiero que se transmita a través de ella y de la gente que trabaja conmigo.
- Foco y dedicación en productos y servicios personalizados, únicos; una boutique exclusiva e inclusiva para cada uno de mis clientes; ¡me encanta cocrear con mis clientes y hacerlos ser parte de la creación!
- Vocación de servicio de excelencia al cliente, a los proveedores, a los socios en búsqueda constante de mejora e innovación. Soy generosa en la manera en la que encaro y comparto mi gestión en el negocio con socios, aliados, clientes y la comunidad en general. Creo en el poder de las redes de personas (networking).
- Capacitación, formación y desafíos intelectuales constantes.
- Estudiar, viajar, pasar tiempo con la familia, dar lo mejor a mis clientes y contribuir, con mi granito de arena a una sociedad más humana y creativa.
Claudia Raunich es Cofundadora y Presidenta de Claudia Raunich People Experiences.
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